LOCALES

Germanier alentó la participación ciudadana en tema ambiental

This content has been archived. It may no longer be relevant

Catriel. Se realizó una reunión preparatoria a la audiencia pública que se realizará el 31 de este mes a raíz de la instalación de una “Planta de Tratamiento Integral y Disposición Final de Residuos Peligrosos e Industriales” en esa ciudad, una instancia que según adelantó la legisladora de Juntos Somos Río Negro, Viviana Germanier, “es importante para que la gente concurra y participe, la cual será tenida en cuenta para avanzar en el proyecto en cuestión”.

Al analizar el aspecto central de esta iniciativa, la parlamentaria indicó que la premisa es “descontaminar o no contaminar más, sin que ello implique algún riesgo para la población”.

El viernes pasado, en la sede de la Casa de la Cultura de Catriel, se realizó una conferencia de prensa en la cual se explicaron los mecanismos de la audiencia y se dieron detalles del proyecto. Asistieron Germanier, la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro, Dina Migani, y el intendente local, Carlos Johnston.

La secretaria habló de los avances del proyecto, “del cual ya se ha realizado la etapa preliminar y actualmente se está avanzando en los estudios de campo para conocer el estado de los pasivos ambientales, cuáles son las operadoras y demás estudios que van a completar el proyecto. O sea que podemos decir que estamos a mitad de camino. Hemos avanzado en un 50% y faltaría el 50% restante, antes de estar listo para su aplicación”.

La funcionaria resaltó que “por Ley corresponde a la Provincia de Río Negro que los residuos especiales sean tratados dentro de la provincia, ya que está prohibido el traslado interjurisdiccional de este tipo de desechos”, anunció, y reconoció que “desde hace mucho tiempo, este tipo de tratamientos se realizan en una planta instalada en el parque industrial de Neuquén (capital), pero es necesario que nos ajustemos a la Ley”.

A su turno, Johnston resaltó la importancia “de que la Planta se erija en el ejido de Catriel. Más allá de que será generadora de empleo local, el 80% de los residuos petroleros de la provincia corresponden a Catriel y debemos ser responsables de eso”.

Germanier valoró “el trabajo que compromete a organismos dedicados a cuidar el medio ambiente, como la misma Secretaría, el Codema, Codesi, superficiarios, o comisión de seguimiento que serán los encargados de la supervisión y que las empresas garanticen la remediación ambiental, tal como establecen los contratos petroleros”.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios