En el marco de un procedimiento abreviado en el cual el acusado aceptó su culpabilidad, el monto de la pena y la calificación legal, un médico acusado de quebrantamiento de pena fue condenado a diez meses de prisión efectiva. 

El fiscal Matias Stiep estuvo a cargo de la acusación, mientras que los defensores particulares Fernando Di Tommaso y Ariel Armas fueron el asistente técnico del acusado. La Jueza de Juicio, Alejandra Berenguer, aceptó la propuesta del procedimiento abreviado e indicó que como la defensa del acusado renunció expresamente a los plazos previstos para la etapa recursiva la condena quedaba firme a partir del día de la fecha.

Los hechos llevados a juicio fueron tres y consistieron en la atención en guardias medicas que el acusado realizó entre diciembre y febrero de 2018 en los hospitales de Cinco Saltos, Catriel y Fernández Oro. El hombre, quien había sido condenado por el delito contra la integridad sexual en la provincia de Salta, se encontraba inhabilitado para ejercer la medicina por dos años, venciendo esa sanción el 04 de septiembre de 2020.

Catriel25Noticias.com rosas-juicio-534x363 Ginecólogo abusador que atendía en Catriel fue condenado a prisión efectiva Destacadas NACIONALES

La denuncia inicial fue realizada por un movimiento social de Cinco Saltos, poniendo las mismas en conocimiento del Ministerio Público Fiscal que el hombre se encontraba ejerciendo la medicina en el hospital de Cinco Saltos, a pesar de la inhabilitación en su contra.

La sentencia no fue comunicada oportunamente al Registro Nacional de Reincidencia, por lo que la fiscalía solicitó un informe al Poder Judicial de la provincia de Salta, en el cual se confirmó que la sentencia se encontraba firme.

Tras la realización de la denuncia el día , la fiscalía ordenó la detención del acusado el cual había retornado a la provincia de Salta, donde residía anteriormente. A partir de allí, el equipo de la Unidad Fiscal Temática de delitos contra la administración pública en conjunto con la Oficina de Apoyo, Logística y Litigación comenzó una tarea de investigación para dar con el sujeto.

El pasado 28 de febrero el hombre se hizo presente en sede judicial, circunstancias en las que el fiscal Stiep, formuló cargos en contra del imputado y solicitó su prisión preventiva entendiendo que existía riesgo de fuga por parte del sujeto y que la misma naturaleza del delito del cual se lo acusaba permitía inferir que no respetaría otra pauta de conducta que no fuera el encarcelamiento cautelar. El Juez de Garantías, Marcelo Gomez, hizo lugar en ese momento por el plazo de 45 días.

Se recuerda, que como el imputado contaba con antecedentes penales computables al momento de cometer el hecho, la pena a imponer debe ser indefectiblemente de cumplimiento efectivo. También se aclara que el delito de quebrantamiento de pena prevé condenas que van desde los dos meses a los dos años de prisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.