DestacadasNACIONALES

Gobierno Nacional podría autorizar el asado con hueso al sur del Colorado

This content has been archived. It may no longer be relevant

El presidente Mauricio Macri instruyó a sus funcionarios para que inicien en el plazo de 30 días reuniones y negociaciones para analizar la posibilidad de permitir la comercialización de asado con hueso desde La Pampa al sur del río Colorado. Así por lo menos lo interpretaron el vicegobernador Mariano Fernández y el ministro de Hacienda, Ernesto Franco, que fueron recibidos ayer por el jefe de Estado.
La Pampa hizo una serie de reclamos frente a Macri. Uno de ellos fue el pedido para que Nación autorice el paso de carne vacuna con hueso al sur de la barrera fitosanitaria del Colorado.

La Pampa pretende esa autorización para que los frigoríficos de nuestra provincia puedan “ubicar” el asado con hueso que no puede ser exportado.
Las provincias del sur -como Neuquén y Río Negro- se oponen fuertemente al señalar que el status conseguido deberia nivelarse para el norte del Río Colorado. Las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa) también.
En breves palabras, el ministro de Producción de Neuquén, Facundo Lopez Raggi, expresó en Twitter que “la barrera sanitaria y el status que tiene Patagonia es el que debería extenderse hacia al norte de la barrera, no nivelar para abajo. Hay muchos logros de productos exportados, como las cerezas, que gracias a este status  han logrado con mucho esfuerzo de Senasa, provincias y productores ”
¿Cuál es su argumento? Que podría transmitir la fiebre aftosa al sur del Colorado, pero La Pampa sostiene -en base incluso a propias conclusiones de profesionales del Senasa- que no es posible el traspaso de la aftosa en asado con hueso.
“Se mostró interesado en este tema”, dijo Fernández. “Tal es así que, al fundamentar el pedido, mandó a llamar al secretario de Agroindustria, (Luis) Etchevehere, a quien le consultó por qué estaba la barrera. El funcionario argumentó cuestiones sobre las exportaciones, que desde nuestro punto de vista no tiene argumentos jurídico ni sanitario. Para nosotros, es una barrera económica”.
“El presidente le dio instrucciones (a Etchevehere) para que, dentro de 30 días, se reúna con el ministro de Producción de La Pampa (Ricardo Moralejo) para ir destrabando esta situación. Mostró cierto interés, incluso, en correr esa barrera. Este es un tema que, me parece que el presidente, estuvo interesado”, dijo el vice.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios