Crc Marabunta 2016farran

Poner PLAY y escuchar FM ALAS 95.1

(C25N) Se realizó este pasado viernes, una exitosa jornada de capacitación para el armado de termotanques solares, participaron de más de 130 vecinos y se invitó especialmente a alumnos de las escuelas técnicas de la ciudad, para luego implementar un proyecto que pueda construir este tipo de prototipos y llegar a las zonas rurales. 

 

El curso ya había pasado por la localidad de 25 de Mayo (LP) con una importante convocatoria, de modalidad teórico práctica, fue organizado y auspiciado por la Municipalidad de Catriel, INTA, CEICaDes, CASEPE, CCIA, CAME y Municipalidad de 25 de Mayo.

 

Los técnicos del INTA Ipaf ( Instituto de planificación para la agricultura familiar) son los responsables del proyecto. El ingeniero Fernando Ocampo y la diseñadora Edurne Bautista viajaron desde la ciudad de La Plata con gastos solventados por el Centro de Estudios, Investigación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable, ONG en vías de formación en la ciudad de Catriel. Por parte del INTA Ipaf patagonia estuvo su responsable, Lucas Zanovello.

El Intendente Carlos Johnston encabezó la apertura de la jornada de capacitación, acompañado por la Legisladora Provincial Viviana Germanier y el Secretario de Planificación y Desarrollo Claudio González.

 

El jefe comunal expresó su satisfacción por “la respuesta de los Catrielenses a cursos de este tipo, que brindan herramientas de capacitación laboral y contribuyen al cuidado de nuestro medio ambiente”.

 

Por su parte el Secretario de Planificación y Desarrollo Claudio Gonzalez, indicó “es muy lindo ver el interés por este tipo de actividades, es una propuesta muy innovadora”.

 

“Son todos artículos que por ahí solemos tener en casa, o se consiguen en los corralones simplemente, es una salida para personas que por ahí viven en zonas rurales o semi-rurales, que no tengan el servicio de gas o que en algunos casos se calefaccionan con energía eléctrica. Consideramos que es una propuesta técnica, una solución, algo que puede mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

ALUMNOS ESCUELAS TÉCNICAS DE CATRIEL

 

“Entendemos que es muy bueno que participaran las escuelas técnicas locales, para adquirir el conocimiento y que quede instalado en la localidad, que sean una fuente generadora después de este tipo de productos”.

 

“Al finalizar la jornada vamos a instalar uno, para ver como funciona y los resultados que se obtienen, en base a eso se seguirán haciendo capacitaciones” manifestó González.

 

CEICADES – ONG CATRIEL –

 

Daniel Perfumo, referente del Centro de Estudios, Investigación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable de Catriel, destacó “es importante resaltar el compromiso de Dardo Fontanella de la agencia INTA de 25 y Soledad Urriza del INTA Cipolletti, de quien depende Catriel”.

 

“La gente del INTA y el CEICaDES le cedieron el termotanque a la Secretaría de planificación para que lo coloquen en la sala de colonia Ovejero” .

 

“Los materiales para la construcción del termo fueron provistos por Emysa (Eleazar y Hugo Meriño) Leo Zarzur y Medanito SA,

En cuanto a información de costos, para armar el termotanque solar, sale aproximadamente $8000” concluyó Perfumo.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.