Rio Colorado4

“Mendoza se sacó la careta, lo único que le interesa es el trasvase del río porque con eso aumentaría más 50 mil hectáreas bajo riego”. Denunció Juan Greco, representante pampeano ante el COIRCO, ante la construcción de la polémica obra “Portezuelo del Viento” y su manejo por parte de la provincia cuyana. La documentación presentada por Mendoza prevé, como parte del proyecto, sumar zonas de riego en San Rafael, General Alvear y Malargüe.

 

De esta manera, se abre un nuevo capítulo en la discusión que ha planteado La Pampa por el proyecto hidroeléctrico “Portezuelo del Viento”, la central hidroeléctrica que se construirá sobre el río Grande, en el sur de la provincia de Mendoza. La obra, se ha previsto como el componente más importante de un complejo formado por cinco centrales que se instalarían sobre ese río.

 

Catriel25Noticias.com grecco-juan-coirco Grave. Denuncian que Mendoza "robaría" también, el Río Colorado Destacadas NACIONALES NOTICIAS

Juan Greco, representante de la provincia de La Pampa ante el COIRCO (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado) planteó esta semana que “la provincia de Mendoza prevé sumar 50 mil hectáreas de riego en los departamentos del sur a partir de la construcción de la represa “Portezuelo del Viento”. También sostuvo que el proyecto de la obra tiene “severas inconsistencias”.

 

El Río Colorado tiene dos afluentes que son importantes, el Río Grande y el Río Barrancas. Sobre el río Grande que está en la provincia de Mendoza, dentro del estatuto de COIRCO, están previstas varias presas, una que ya está construida “Casa de Piedra” y otra “Portezuelo del Viento”, sobre el río grande, que aporta el 70% de la cantidad de agua que tiene el Colorado, el 30% lo aporta el río Barrancas.

 

Greco dijo: “esto lo venimos sosteniendo desde 2016,  el gobernador Verna se ha opuesto fuertemente a la construcción de Portezuelo, en realidad se prevé que esta presa no se construya porque el resto de las provincias, Buenos Aires, Río Negro y Neuquén votaron para que esta presa la maneje Mendoza, cosa muy distinta de lo que sucede en Casa de Piedra, la presa la maneja COIRCO, todas las provincias decidimos día a día que caudal tiene que salir por la presa”.

Catriel25Noticias.com rio-colorado1 Grave. Denuncian que Mendoza "robaría" también, el Río Colorado Destacadas NACIONALES NOTICIAS

“Los pampeanos tenemos una historia muy triste con Mendoza cuando le toca manejar una presa, nos ha secado dos ríos, el “Atuel” y el “Salado”.

 

“Mendoza ha hecho el área de desertificación más grande que tiene la Argentina, lo hizo en la Pampa” dijo tajantemente.

 

“Entonces, esta presa manejada por Mendoza sin dudas va a traer serias consecuencias, por más que el resto de las provincias diga que no. Nosotros preveíamos cual era el motivo, el mismo gobernador Cornejo la estaba vendiendo como la gran salvadora de la generación de energía hidroeléctrica para la Argentina. En realidad genera menos del 1% de lo que consumimos en la Argentina” aclaró Greco.

 

“El valor que  (Cornejo) dice, no es cierto, está hablando de 210 megavatios, y en realidad no puede generar más de 70 u 80 megavatios” sostuvo el representante pampeano ante el COIRCO.

 

Catriel25Noticias.com rio-colorado3 Grave. Denuncian que Mendoza "robaría" también, el Río Colorado Destacadas NACIONALES NOTICIAS

TRASVASE

 

Según confirmó Greco, la verdad apareció en la última reunión del COIRCO, “esta presa sí o sí es necesaria para hacer el trasvase, sacar agua del río Grande (afluente del Colorado) y colocarla en la cuenca del Río Atuel”. Denunció .

 

“En la estación Buta Ranquil que está aguas arriba, la última medición daba 50 metros cúbicos, si yo miro cual es el proyecto que presentó Mendoza en COIRCO, en esta época estarían extrayendo 21 metros cúbicos, o sea casi la mitad de lo que está pasando hoy, si estuviera construido Portezuelo y el trasvase” explicó .

 

“Lo que tenemos que entender es que va a impactar seriamente sobre las áreas de riego, las obras de toma de agua potable van a estar garantizadas, pero las zonas de riego se van a ver seriamente afectadas, las que están hoy y las proyectadas a futuro”.

 

“A Mendoza lo único que le interesa es el trasvase, porque con eso aumentaría más de 50 mil hectáreas bajo riego, entre Malargüe, General Alvear y San Rafael”.

 

“Hubo una reunión de la CIAI, es un organismo similar a COIRCO pero correspondiente al río Atuel, ustedes saben que hubo un fallo de la justicia en la cual obligó a Mendoza y La Pampa a unirse en pos de una solución por el Río Atuel. En esa reunión el ministro de obras públicas de Mendoza habló sobre el trasvase, La Pampa le dijo que no correspondía pedirlo allí, que se tenía que hacer en el COIRCO”.

 

“El gobernador Cornejo en su discurso de inicio de sesiones legislativas, lo dice, se han sacado la careta” espetó.

 

“La realidad que ya está aprobada con el laudo presidencial la construcción de la presa” dijo Greco.

 

La Pampa ha sido la única provincia que en función de los estudios realizados, contrató gente muy específica en el tema ambiental a través de la Universidad de La Pampa para auscultar el informe de impacto ambiental regional que estaba haciendo la Universidad de La Plata y la Universidad del Litoral, contratados por COIRCO, y gente de la Universidad de Córdoba para que estudie el tema hídrico, a partir de la generación de la energía.

 

“No nos cerraba esta situación, es una presa muy cara para la cantidad de energía que va generar, ahora entendemos todo, la verdadera intención era el trasvase” sostuvo Greco.

 

“Yo quiero saber que van a decir los representantes de las provincias de Buenos Aires y Río Negro en la próxima reunión del COIRCO”.

 

“Entendemos que el tema del trasvase debe ser analizado pero con un nuevo acuerdo dentro de las provincias, con los valores que hoy tiene el río, ya que es el octavo año de crisis hídrica que tiene el río Colorado”.

 

“Todas las reuniones son proceso dilatorios que hace Mendoza para no entregar el agua a La Pampa que le corresponde, porque prefiere la generación de energía eléctrica para su propio beneficio y sus áreas de riego. Ese es el problema central de Portezuelo del Viento, lo maneja Mendoza, si lo hubiese manejado COIRCO teníamos la garantía que cada representante en una mesa define qué tipo de necesidades tiene y que caudal tiene que tener, por eso el voto en contra de la provincia, el único voto negativo fue el de La Pampa”.

 

“El gobernador tiene muy claro la férrea defensa que hay que hacer del único río vivo que tenemos hoy en la provincia” destacó.

 

Catriel25Noticias.com portezuelo-puente-dique2 Grave. Denuncian que Mendoza "robaría" también, el Río Colorado Destacadas NACIONALES NOTICIAS

¿EN QUÉ ETAPA SE ENCUENTRA LA OBRA PORTEZUELO DEL VIENTO?

 

Con respecto a la actualidad de la obra, el proyecto ejecutivo está terminado y presentado, tienen prevista la licitación, para la adjudicación de la obra se debe tener aprobado el informe de impacto ambiental regional, “lo estamos realizando desde COIRCO y desde La Pampa lo estamos verificando, eso no va a estar terminando en un término no menor a de 6 meses, ese informe debe estar aprobado con audiencia pública nacional, así lo fija la ley ambiental, todavía tenemos un tiempo largo y mas ahora que presentaron el trasvase” remarcó Greco.

 

“Nosotros vamos a tomar todos los recaudos necesarios para que esto no se ejecute de esta manera, porque los perjuicios van  a ser grandes” concluyó Juan Greco representante de la provincia de La Pampa ante el COIRCO (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.