Digital

Las transferencias de autos y motos, ya sean 0 kilómetro o usados, iniciadas desde la página de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor (Dnrpa) obtendrán a partir del 2 de mayo un descuento del 40 por ciento sobre los aranceles registrales vigentes.

Así lo dispuso el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos mediante la Resolución 312/2018, que prevé un descuento sobre los aranceles que exige la Dnrpa, y no aplica en los otros gastos relacionados a impuestos provinciales.

 

La cartera de Justicia recordó que el 08 digital ya está disponible desde septiembre con un descuento del 20 por ciento y permite, a través de un proceso simplificado de carga de datos, reducir los tiempos de procesamiento del trámite.

De esta manera, y como ejemplo de la reducción de costos, un vehículo de cuatro años de antigüedad valuado en 100.000 pesos en 2016 afrontó un valor de transferencia de 2,08 por ciento, es decir unos 2.080 pesos, sin la vigencia del 08 digital.

En 2017, la valuación de ese vehículo estimada en 110.000 pesos con la incorporación del 08 digital y un descuento del 20 por ciento afrontó una tasa de 1,6 por ciento y el costo bajó 1.760 pesos; mientras que en 2018 un vehículo de 122.000 pesos con una reducción del 40 por ciento debe pagar 1,2 por ciento del trámite, es decir 1.464 pesos.

Además, al solicitar un turno online, los usuarios pueden elegir el día y horario en que serán atendidos en el registro correspondiente.

El titular de la Dnrpa, Carlos Walter, aclaró que más allá de los aranceles nacionales, “las provincias y municipios le suman a la operación, impuestos y multas de carácter locales que pueden alcanzar hasta el 5 por ciento del valor del vehículo”.

De esos mayores costos, “lo más gravoso es el impuesto a los sellos que todas las provincias perciben por estas operaciones”.

La medida se adopta en el contexto de un proceso de modernización del Registro Automotor para simplificar y digitalizar trámites, lo que se aseguró permite “ahorrar recursos al Estado y trasladarlos directamente al ciudadano en forma de descuentos en el trámite que se haga por medios digitales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.