DestacadasNACIONALES

Histórico: tras 12 años, «Los Divisaderos» vuelve a generar

This content has been archived. It may no longer be relevant

El lunes será un día histórico para La Pampa: la central hidroeléctrica Los Divisaderos comenzará a generar energía luego de ser reparada. Se trata de una orden expresa del gobernador Sergio Zilotto. El anuncio lo hizo el Gobierno Provincial, desde donde se informó que se dará utilidad a la masa líquida del río Colorado que fue vedada para el sistema de riego.

La información oficial señala que el Ente Provincial del Río Colorado dio inicio el jueves a la veda de riego 2020 ordenada por el COIRCO. “Las compuertas en Puente Dique no fueron cerradas para permitir el paso de agua hacia la Central Hidroeléctrica Los Divisaderos, que comenzará a generar energía a partir de hoy –por el viernes-”, revelaron.

El proceso de veda comenzó monitoreado por el gerente de Obras, Sergio Hernández, y gerente de Producción, José María Larrazábal. Los funcionarios, apoyados por personal de Puente Dique “Punto Unido”, y los tomeros, procedieron a dar inicio a la suspensión temporaria de los sistemas agrícolas bajo riego en jurisdicción de la localidad de 25 de Mayo, El Sauzal, Ampliación, Sección I, II, V y 25 de Mayo Viejo.
Revelaron que la medida se tomó ante la orden del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado como consecuencia de la crisis hídrica que está atravesando la Cuenca del Río Colorado, determinando la veda total en la cuenca. Todos los sistemas de riego aguas arriba del embalse, correspondientes a las jurisdicciones de Neuquén, La Pampa y Río Negro, entrarán en veda de riego total el 1º de mayo.

 

Publicaciones relacionadas

Divisaderos genera.

Desde el EPRC dispusieron que las compuertas N° 2 y 3 del canal matriz, las cuales estaban erogando hacia el área productiva 15 metros cúbicos por segundo, quedarán erogando dicho caudal durante esta veda de riego, el cual se utilizará únicamente para generar energía en la central. “Las compuertas dentro del sistema de riego quedarán cerradas y por ningún caso se abrirán hasta el cese de la veda de riego. En tanto que las guardias con personal en Puente Dique Punto Unido seguirán con normalidad”, informaron.

Matías Toso, secretario de Energía y Minería de la provincia, detalló a LA ARENA que la maniobra del viernes se postergó para realizar tareas conjuntas de mantenimiento con Edersa de Río Negro.

“Desde ayer (por el viernes) empezamos a derivar el cupo que Coirco nos autorizó, que es de 17 metros cúbicos por segundo”, detalló. Con ese caudal se podría generar un poco más de 2 megavatios de potencia, estimó el secretario.

“El lunes iniciamos la maniobra de puesta en marcha”, remarcó el funcionario, entusiasmado por este importante paso que se dará en pos de lograr la meta de autosuficiencia energética que planteó el gobernador Ziliotto.

Optimizar el recurso.

Desde el ente que gestiona los intereses pampeanos sobre el río Colorado recordaron que “el caudal es fundamental en la generación de la central, para esto debe haber entrada de agua continua. Ante la crisis hídrica las autoridades del Ente Provincial del Río Colorado y de la Administración Provincial de Energía acordaron optimizar el recurso natural”.
“La puesta en marcha de la central está en línea con el Plan Energético del gobierno de la provincia de La Pampa, sumado al recurso del agua del río Colorado, y la capacidad técnica instalada, más recursos humanos que dispone APE para la generación de energía en la Central Hidroeléctrica Divisaderos”, concluyeron.

Decisión política.
Desde el EPRC afirmaron que “fue un pedido expreso del Gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, activar la central y mediante el Ente Provincial del Río Colorado se dispuso erogar agua del Río Colorado para el aprovechamiento de dicha central”.
A mediados de marzo el Gobierno Provincial anunció ayer que la problemática Central Hidroeléctrica Los Divisaderos “está en condiciones de generar energía”. En febrero se supo que había una decisión política de ponerla al 100% de su capacidad de generación, cosa que no ocurría desde 2008. El fin de semana hicieron pruebas que, aseguran, confirman que está totalmente “operativa”.

Entonces, impulsada por el gobernador Sergio Ziliotto, se produjo una reunión clave en la sede del EPRC en 25 de Mayo. Participaron el secretario de Energía y Minería de la Provincia, Matías Toso, con representantes de ese organismo, María Natalia Gaccio, gerenta general; Sergio Iván Hernández, gerente de Obras; y el administrador general de la APE, Cristian Javier Andrés; además de Edgardo Javier Schanck, gerente de Explotación, y Juan Carlos Sosa, jefe de la Central Divisaderos.

En ésa oportunidad Andrés, el máximo responsable de APE, que es el ente que la gerencia, se mostró feliz. «Es una reunión histórica, este es un desafío nuestro como gestión tener operativa la central y funcionando», expresó.

Posteriormente se anunció, a través de la Secretaría de Energía y Minería del Gobierno de La Pampa, a cargo de Matías Toso, informó que las pruebas y puesta en funcionamiento de la Central Hidroeléctica “Los Divisaderos”. Tras varios días anunciaron que “está en condiciones de generar”.

Resguardo del oeste. “El objetivo de la acción fue revisar la funcionalidad de la central hidroeléctrica en el marco de un plan de contingencia y resguardo energético ante eventuales problemas o faltante de energía en el Oeste de nuestra provincia. La emergencia sanitaria provincial, declarada por el gobernador Sergio Ziliotto, y en concordancia con el Gobierno Nacional, determinó que todas las áreas correspondientes prevean y planifiquen, con el mayor grado de precisión, los diferentes planes de contingencia para atender a eventualidades que puedan generarse durante este contexto nacional provocado por la pandemia del coronavirus”, explicaron.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios