Destacadas

Hubo mejoras en el acuerdo salarial para los petroleros

This content has been archived. It may no longer be relevant

Tras la videoconferencia entre gremios y cámaras, el acuerdo salarial tuvo modificaciones al añadirle un ítem más en lo que cobrarán los petroleros suspendidos. La nueva propuesta de las empresas consiste en un sueldo básico, el diferencial de zona, el diferencial de turno (un 33% más sobre el básico) y una vianda. El texto final terminará de escribirse mañana y hay acuerdo con los gremios jerárquicos para avanzar en la firma.

Así lo confirmó el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra, ante la consulta de +e. «Hubo una mejora en la propuesta de las empresas para incluir el diferencial de turno, que es un 33% más en el básico. Faltan ultimar algunos detalles», apuntó el dirigente petrolero en diálogo con este medio.

Este cambio es importante y puede bajar el nivel de ansiedad en las organizaciones que estaban en contra de la firma, las que cuestionaban la reducción de sueldos. Con el esquema anterior, la tijera llegaba a rondar el 60 y 70 por ciento del salario petrolero. Pereyra sostuvo que esta nueva propuesta llega al 50% del sueldo para los trabajadores del sector hidrocarburífero que estén suspendidos en estos tiempos de pandemia.

«Hay algunos pícaros que dicen que los petroleros perdieron sus sueldos y esto no es así y ahora va a ver algunos que se van a colgar de estos acuerdos», afirmó Jorge Ávila, el titular del gremio de base en Chubut, en una entrevista con FM La Petrolera de Comodoro Rivadavia. «Vamos a plantear la rotación de los trabajadores para que todos puedan subir al yacimiento porque muchos estuvieron todo este tiempo en la casa», agregó.

Publicaciones relacionadas

Con la caída de la actividad por la cuarentena total y la falta de demanda, el objetivo de este acuerdo es garantizar la continuidad laboral de unos 50 mil petroleros de todo el país. En la Cuenca Neuquina son aproximadamente 20 mil los que están en sus casas, aguardando al llamado para volver al yacimiento. El acuerdo salarial es inicialmente del 1 de abril al 31 de mayo, con monitoreo de los gremios y las cámaras sobre el avance de la crisis.

Los jerárquicos solicitaban una modificación para que se respeten las escalas salariales, de acuerdo a la función y responsabilidad.

Claudio Vidal, el titular del gremio de Santa Cruz, se mantiene en contra del acta original debido a que considera que el recorte salarial era muy grande. «Es injusto que golpeen al trabajador casa vez que hay crisis», indicó en una reunión con intendentes y diputados de esa provincia. Y la Federación de Sindicatos, que conduce Pedro Milla, también expresó su negativa.

(La Mañana Neuquén)



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios