NACIONALESNOTICIAS

Inflación de enero: otro golpe para el bolsillo de la gente

This content has been archived. It may no longer be relevant

Enero termina por demostrar que, lejos de los grandes anuncios oficiales, la inflación continuó golpeando los bolsillos de la clases media y baja, que son las que hoy están padeciendo los problemas económicos que atraviesa el país.
Las causas son múltiples. Pero está claro que hay muchos pesos emitidos dando vuelta en el mercado con una economía que esta paralizada por los efectos de la cuarentena. Reactivar la oferta de bienes y servicios ayudará a corregir estos desvíos.
El aumento de los combustibles, como una gran metáfora, no hizo más que echar nafta al fuego. La canasta de alimentos por su parte sigue su tendencia creciente, por encima de la media de precios. Lo mismo ocurre con el rubro Recreación, que crece por el impulso de la temporada turística, y el rubro Salud, que lo hace por la demanda que arrastra la pandemia.
Los números de las principales consultoras privadas del país llevan el índice de inflación de enero en torno al 4%. La mayoría la ubican levemente por debajo de este techo, pero no son pocos los que arriesgan que el número superará el 4%. Tal es el caso de la consultora Macroview, que proyecta un alza para enero más cerca del 5%.
Desde el Gobierno aseguran que este valor, elevado de por sí, se debe a la combinación del arrastre que tiene el índice y la estacionalidad de la economía. Sin embargo, el año pasado, enero cerró con una inflación del 2,3%. De estabilizarse este primer mes del año en 4% el salto interanual será superior al 70%.  Claramente estamos mucho peor que en enero del año pasado.     
Frente a esta importante aceleración de precios el Gobierno opta por una mayor intervención en los mercados de alimentos. Primero fue la carne, le siguen las frutas y hortalizas, continuará con el trigo y por último llegará el tiempo de los precios cuidados para los lácteos.
Poniendo techo a los precios de estos cuatro sectores de la industria alimenticia el Gobierno prevé desacelerar los niveles de inflación a partir del segundo trimestre del año. Un paliativo más dentro de los miles que ya echaron mano sobre una economía muy golpeada.
El Ministerio de Economía pronosticó para el presupuesto de este año un alza de precios del 29% para todo 2021. Los analistas reconocen que esta meta será difícil de cumplir. Tras la suba del 4% en diciembre, las consultoras estiman que podría repetirse ese indicador en el primer mes del año. Para febrero y marzo, el indicador podría desacelerarse en forma leve, pero en ambos meses se ubicaría por encima del 3%, lo que marcaría un alza de precios minoristas del 10% solo en el primer trimestre. Con estos números del trimestre, la expectativa del 45%.
Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora mensualmente el Banco Central, la inflación de enero será del 4%, y desde febrero mes habrá una tendencia descendente, con una proyección de 3,7% para febrero. La entidad monetaria proyecta una inflación esperada para 2021 en 49,8%. Un número muy lejos del 29% que maneja el Ejecutivo.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios