DestacadasNOTICIASPROVINCIALES

Ingresos Brutos. Reclamo de la Cámara de Comercio. Weretilneck defendió la medida

This content has been archived. It may no longer be relevant

Catriel (C25N) «Estamos en contra de todo lo que tiene que ver con aumento de impuestos, esta semana comenzaremos con medidas a nivel local». Aseveró, esta mañana, el titular de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Catriel y Peñas Blancas, Adrián Otero. La protesta es en contra del aumento del 3 al 5 por ciento que operará en la alícuota del impuesto a los ingresos brutos.
 
 
La polémica surgió tras la firma del pacto fiscal entre el gobierno nacional y los gobernadores de todas las provincias a excepción de San Luis) cerraron el acuerdo, el pasado mes de noviembre de 2017, con un paquete de leyes: “modificación de Ganancias y eliminación del Fondo del Conurbano; ley de Responsabilidad Fiscal; reducción de Ingresos Brutos y Sellos al 1,5% del PBI en cinco años, y la reforma previsional, entre otros puntos. Tanto Buenos Aires como las demás provincias levantarán sus juicios contra la Nación por coparticipación y a cambio serán compensadas: Río Negro recibirá $3.500 millones de pesos en diez años, y Neuquén $2.000”.
 
A partir de esto, los comercios y las pymes rionegrinas están sufriendo un fuerte aumento del impuesto a los ingresos brutos, con el que la Provincia busca anular el impacto de la baja del gravamen a la actividad primaria acordado con Nación. La decisión generó gran preocupación en el sector empresario, que intentó lograr que la Provincia diera marcha atrás, pero no tuvo éxito.
 
En diálogo con “Radio Alas”, Adrián Otero, presidente de la cámara de comercio expresó: «nuestra postura: estamos en contra de todo lo que tiene que ver con aumento de impuestos, ya sea nacionales, municipales o provinciales como en este caso, he hablado con varios comerciantes de la ciudad, están indignados por este tema».
 
«Nos golpea fuerte a la rentabilidad de los comercios, no solo se va a trasladar en suba de precios, que ya estamos viendo en gaseosas y muchos otros artículos, sino también en toda la canasta básica» advirtió.
 
«Creíamos que después del pacto fiscal que firmó provincia con nación, todo lo que tenía que ver con ingresos brutos iba a bajar, pero solo bajó en la actividad primaria, y en la actividad comercial y de servicios subió el 5%, por eso nuestra indignación» explicó Otero.
 
«Estos aumentos nos toman por sorpresa y estamos decididos a tomar medidas para revertir esta situación o por lo menos que las Pymes tengamos mayores descuentos de los que se vienen aplicando y podamos llegar a un acuerdo» dijo el presidente de la cámara.
 
«Hemos hablado con la gente de Rentas y su postura es inamovible, ellos no quieren tocar todo lo que sea impuestos».
 
 
MEDIDAS DE FUERZA
 
La protesta en contra el aumento de Ingresos Brutos por parte del área económica de la Provincia se realizará en principio con medidas a nivel local, se repartirán afiches con la frase ‘basta al impuestazo’, además se elaborarán planillas donde los clientes van a firmar por la baja de los impuestos y se propondrá un apagón simbólico de 10 minutos o 15 minutos una vez por semana para sentir la fuerza del comercio pyme.
 
«En los próximos días vamos a estar tomando estas medidas, repartiendo folletería» dijo Otero.
 
 
REUNIÓN CON EL GOBERNADOR DE RÍO NEGRO
 
Desde la cámara de comercio se tiene prevista una reunión con el Gobernador de la provincia Alberto Weretilneck, «para demostrarle el perjuicio que van a tener los comercios con esta ley, que ya esta reglamentada y aplicada» sostuvo el presidente de la entidad.
 
«Queremos ver si podemos lograr algunos beneficios o descuento para los comercios y pymes».
 
«Lo que más nos llama la atención es que la oposición no se haya referido al tema, porque generalmente cuando el gobernador dicta alguna medida, la oposición sale enseguida a oponerse, y en este momento hay un silencio absoluto» dijo Otero.
 
«En el rubro supermercado hay una cooperativa en Catriel que no paga ingresos brutos ni ganancias, entonces tenés que vender barato para poder competir y estas quitando rentabilidad. Concluyó el presidente de la cámara de comercio Adrián Otero.
 
 
Weretilneck defendió el aumento de Ingresos Brutos
 
 
(Río Negro)El gobernador Alberto Weretilneck hizo una férrea defensa del aumento de los Ingresos Brutos en Río Negro, que llevó al 5% la alícuota para la actividad comercial y de servicios, y remarcó que se ajusta al pacto fiscal firmado con el gobierno nacional.
Ante los reproches y críticas de dirigentes de Cambiemos como los diputados Sergio Wisky y Lorena Matzen por la suba del impuesto, el gobernador insistió en Bariloche que se trata de una medida ajustada a lo pactado con el gobierno de Mauricio Macri.
Para Weretilneck las modificaciones impuestas “tienden a gravar con Ingresos Brutos la venta final de un producto y a degravar a los productores y la cadena de producción”.
 
“Río Negro hizo lo que el consenso fiscal establecía que establece exenciones de mínima y de máxima y hay que destacar el gran avance que significa esta reforma tributaria de unificar criterios con las 24 provincias”, remarcó el mandatario provincial quien llegó por primera vez en el año a Bariloche para la apertura de sobres de una obra de agua potable.
También Weretilneck tuvo un párrafo aparte para el Colegio de Farmacéuticos de la provincia que la semana pasada advirtió que esta suba del impuesto se trasladaría a los medicamentos y se restringirían la atención a algunas obras sociales. “La farmacia es la venta final”, afirmó.
En este sentido, el gobernador dijo que “la corporación de farmacéuticos tiene que cuestionar a los grandes laboratorios porque están exentos del impuesto en todo el país, entonces debería haber una baja en el precio de los productos o por lo menos no aumentar a partir de que todas las provincias exceptuamos a los laboratorios, en todo el país exceptuamos a ciertas actividades y esa baja se tendría que haber trasladado en este caso a los medicamentos”.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios