DestacadasLOCALES

Johnston. A 7 años de la primera elección

This content has been archived. It may no longer be relevant

(C25N) «Voy a ser candidato, no quiero abandonar este gran proyecto que hay para Catriel» manifestó el intendente municipal Carlos Johnston durante los festejos al cumplirse 7 años del primer triunfo electoral del Movimiento Vecinal de Integración y Cambio (MOVIC).

El 25 de septiembre de 2011, el partido vecinal que encabezaba el actual jefe comunal lograba imponerse a más de 20 años de gobierno radical en la ciudad. En una entrevista exclusiva con “Radio Alas” y “C25N”, Carlos Johnston recordó los arduos días de campaña, la primera plataforma elaborada en un borrador, las negociaciones para lograr el reconocimiento por los hidrocarburos, las obras y su futuro político.

johnston movic

Publicaciones relacionadas

HISTORIA – CAMPAÑA POLÍTICA

 

«Se cumplen 7 años de aquella epopeya, que ganamos con el 43%, yo sabía una semana antes por las encuestas que ganábamos».

 

«Todavía la gente no creía, estaba difícil, habíamos empezado de atrás, Ramón (Villablanca) me llevaba 10 puntos en febrero, el 02 de abril (recuerda), realizamos la limpieza del predio en San Martín y La Rioja y las encuestas comenzaron a cambiar. Para junio-julio ya iba adelante y afianzándome cada vez más. Pero tenía que parar la ansiedad del grupo y la mía también, era difícil llegar a ese 25 de septiembre, faltaban un par de meses….».

 

«Calmar esa ansiedad era bastante difícil, nunca me voy a olvidar de la caravana que se hizo después, salió todo el pueblo de Catriel a saludar. Fue muy gratificante por todo el esfuerzo que habíamos hecho., fue un año de campaña, larguísimo».}

 

«Ganamos y fue un acontecimiento muy importante, terminamos con 20 años de gobierno Radical».

johnston movic2

PLATAFORMA (PROYECTO DE GOBIERNO – OBRAS)

 

Johnston, relató cómo se armó la primera plataforma, las ideas y proyectos que se plasmaron en un borrador, que luego se concretó casi en su totalidad. «Uno tenía una idea de gobierno plasmada en una  plataforma, que fue cumplida bastante en su contenido. No sabíamos cómo, uno pretendía que se haga el hospital, las escuelas, un reconocimiento al tema de la re negociación, el 6,5….».

johnston movic1

«Cuando ingresarnos al municipio no teníamos nada, habían $47.000 en las cuentas corrientes, debíamos pagar aguinaldo y sueldo. Además teníamos un parque automotor obsoleto en el corralón, y no había proyectos a seguir, no había nada.

 

Tuvimos que aprender  a realizar proyectos de obra pública, por ejemplo el  proyecto productivo que estaba en la primera plataforma del movimiento vecinal, eso se plasmó con  los años, empezamos con una idea pero terminamos con algo mucho más grande».

 

 

«El tema del pavimento, unir calles a los barrios con asfalto y llegar a todas las escuelas y colegios, que hoy estamos en un 95% aproximadamente. Esa fue la primera etapa y en la segunda gestión era el asfalto urbano, en los barrios, eso se está haciendo.

 

 

«En obras vamos cercanos a los 200 millones de pesos, hemos cumplido. Hemos aumentado los partidas en lo social, deportivo, cultural, para contener a las familias».

 

 

«De todos aquellos proyectos nos quedó pendiente el colegio 78, hay que tratar de hacerlo, El predio está donado, incluso lo que falta es que nación se acomode un poco y envíe el dinero, ya está en carpeta el tema planos y demás».

johnston AUDIENCIA CONTRATOS

PETRÓLEO – RENEGOCIACIÓN

 

El intendente aseguró que el punto de inflexión de la gestión fue «esa gran pelea que tuvimos en mi caso particular como intendente de la ciudad con mayor producción de hidrocarburos, dimos la primer batalla que sabíamos que la perdíamos, pero viajamos a Viedma a la legislatura. Ahí se perdieron 200 millones de dólares».

 

«Luego, unos 7 meses después, un 30 de diciembre se aprobó la renegociación de los contratos petroleros por 400 millones de dólares aproximadamente. Nos tocaron 100 millones, 50 por coparticipación y 50 millones por una deuda por regalías mal liquidadas».

 

«Eso fue el puntapié, el 6,5%… el gobernador Alberto Weretilneck lo hizo de una manera federalista, municipalista, democrática Eso sirvió para que todas las obras las pensemos nosotros y las llevemos a cabo».

 

«Creo que en 7 años hemos hecho cambios muy importantes en la ciudad de Catriel. Siempre van a faltar cosas por hacer. Los que vengan, van a encontrar un municipio con proyectos,  ordenado y equilibrado en sus cuentas. Eso es muy importante para quien  ocupe este lugar, con la posibilidad de tener proyectos, futuro y una erario público equilibrado».

 

«Nos queda pendiente el reconocimiento histórico, lo del yacimiento estuvo muy cerca de darse, pero iremos por otras cosas».

granja porcina

FUNDACIÓN

 

La re conversión productiva también fue uno de los puntos de aquella primera plataforma, hoy se ve plasmada en la granja porcina, el frigorífico, planta de alimentos balanceados y el plan agrícola. Pero la fundación apunta también a las energías renovables.

 

«Un pilar fundamental para los gobiernos que vengan va a ser la fundación. No es solo la producción de porcinos, frigorífico y la parte agrícola, también el polo tecnológico donde tenemos un proyecto para el parque industrial que es la energía fotovoltaica y la eólica, estamos trabajando con el INVAP».

 

«La granja no es Carlos Johnston, es un patrimonio de la municipalidad, siempre el intendente que este de turno va a ser el presidente de la fundación y será quien marque las pautas».

 

«Es una herramienta que bien utilizada genera puestos de trabajo y acciones en la comunidad que son de suma importancia».

johnston were movic

REELECCIÓN

 

Consultado por su futuro político, el intendente dijo «me queda un año y tres meses, no descarto la posibilidad de ser intendente nuevamente. Hay un grupo político dentro del movimiento vecinal que tienen peso para estar en este lugar y seguir con las políticas que hemos llevado a cabo y sería bueno que las sigan».

 

«Mi idea es seguir en la política, puede ser más arriba, en otro lugar. Creo que he aprendido bastante y sería injusto no seguirlo».  Aseguró

 

Hoy la carta orgánica municipal no le permite ir por la reelección. En el artículo tres de las disposiciones transitorias de la C.O. reza: Los funcionarios electos en los tres poderes, que al 31 de diciembre del 2019, hayan cumplido dos períodos consecutivos, no podrán postularse por un nuevo período de gobierno.

 

Sin embargo no se descarta que el actual mandatario pueda recurrir a la justicia para rever ese artículo. Los antecedentes del reciente fallo a favor de la presentación del fiscal de estado de la provincia donde se declararon inconstitucionales varios artículos de la C.O., son un basamento fundamental para ese propósito.

 

Durante los festejos del MOVIC el pasado martes 25, con la presencia de funcionarios, concejales, simpatizantes, allegados, el intendente municipal tomó la palabra y ante el silencio de la concurrencia dijo: «voy a ser candidato, quien quiera participar que se postule y lo resolveremos de manera democrática como siempre lo hicimos en el partido»,

 

«Catriel tiene un proyecto muy grande y un futuro promisorio, no puedo dejar que llegue alguien que lo deje de lado» sostuvo, ante el aplauso cerrado de toda la concurrencia.

johnston 2018

MENSAJE FINAL

 

«La participación es importante en la política, un saludo a todos los del movimiento vecinal, en el camino se han ido y han venido nuevos. Nunca está en mí dejar gente al costado, sin tener una mirada crítica de la misma, nunca ha sido por cuestiones personales, sino por índole de estrategia y de política».

 

 

«A los ciudadanos de Catriel en general les digo que la ciudad va por un muy buen camino y está muy bien mirada en toda la comarca de Río Negro y Neuquén, somos pocos y tenemos que gritar mucho, hacer mucho ruido para que nos escuchen. Estamos dentro de las 10 ciudades más importantes de la provincia».

 

«Hoy gozamos de una municipalidad muy sana, no debemos abandonar esto, a todos los ciudadanos y vecinos les pido que ayuden. Debemos tratar de generar cada vez más recursos, no solo hidrocarburíferos, sino de otra índole para que a Catriel le vaya cada vez mejor».

 

«Lo que hay que destacar en estos 7 años, es a las instituciones intermedias que han crecido y contribuyen mucho a este avance del crecimiento de Catriel» concluyó el intendente municipal Carlos Johnston.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios