Compartir
Johnston Conferencia

(C25N) Una comitiva municipal encabezada por el intendente  viajó a la capital de la provincia para realizar la presentación de algunos articulados de la nueva Carta Orgánica, que consideran excesivos e inconstitucionales. Además el viaje será propicio para realizar gestiones en materia de seguridad, y presentación de pliegos para confirmar la solicitud de créditos del Plan Castello. 

 

En el marco de las acciones legales que lleva adelante el Intendente Carlos Johnston, por la aplicación de diferentes artículos de la nueva Carta Orgánica (CO), el mandatario junto a los asesores legales Andres Doyhenard, Laura Morales, Pedro Casariego y Damián Torres se presentarán este martes en la justicia rionegrina. El Municipio de Catriel sostiene que la Carta Organica incurre en inconstitucionalidades importantes que afectan un buen desempeño del Gobierno Municipal, invade órbitas de jurisdicciones nacionales y provinciales, no respeta el sistema representativo, además de invadir atribuciones administrativas que conciernen al Poder Ejecutivo Municipal.

 

Cabe recordar que a fines de abril, la justicia rionegrina volvió a fallar en contra de la medida cautelar que interpuso el municipio de Catriel y que pretendia modificar algunos artículos de la Carta Orgánica que se elaboró el año pasado y se puso en vigencia el 1 de enero de 2018. El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro ratificó el fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería y rechazó la apelación de la medida.

 

 

ARTÍCULOS

 

El intendente Johnston puntualizó algunos de los artículos que llevarán a la justicia:

 

ART. 35: REFERÉNDUM POPULAR VINCULANTE Y OBLIGATORIO

 

El jefe comunal dijo al respecto “cada vez que hay que hacer un  aporte debe ser aprobado por el Concejo Deliberante y además hacer un plebiscito, imaginémonos que si entregamos 100 mil pesos y tenemos que hacer un plebiscito, sale alrededor de $ 700.000”.

 

“Si tenemos que hacer 10 o 15 plebiscito por año, es algo irrealizable. Eso es competencia pura y exclusivamente, aprobada por el Consejo, pero sobre todo del ejecutivo municipal”.

 

ARTÍCULOS 199 y 200: RÉGIMEN DE CONTRATACIONES

 

“El régimen de contrataciones, está en contraposición de las normas vigentes, tanto provinciales  como municipales. Si uno aplica hoy la carta orgánica deberíamos incorporar alrededor de 50 personas y dejar a 200 sin trabajo” dijo.

 

 

EJIDOS COLINDANTES: “es potestad de los concejos ponerse de acuerdo y es inherente a la legislatura provincial, una vez hecho el consenso con los municipios” sostuvo el jefe comunal.

 

“Hay muchos aspectos que están dentro de la carta orgánica que nos parecen inconstitucionales. Esta vez va con mucha información, con conceptos que son importantes, esta vez los va a tener en cuenta el superior tribunal de justicia”.

 

“Los honorarios de los abogados de Viedma han sido abonados por el partido movimiento vecinal (Movic), el erario público no va a perder un peso”.

 

 

OTRAS GESTIONES EN VIEDMA

 

PLAN CASTELLO

 

El intendente Johnston confirmó que se realizará la presentación de cuatro o cinco pliegos del Plan Castello, “uno por los 400 mil dólares que entran sin devolución y otro con devolución, que es cada 6 meses, el Concejo eligió el sistema francés, de los cuales si lo podemos tomar, en otras comunas es más problemático, nosotros el ingreso que tenemos en el erario público, más del 70% provienen de la regalías hidrocarburíferas, si el dólar aumenta, aumentan los ingresos por coparticipación, por eso es viable tomar un crédito”.

 

“Son alrededor de 10 millones de pesos, no es una cifra tan alta” destacó.

 

 

SEGURIDAD

 

El crecimiento de los delitos contra la propiedad en Catriel preocupa a las autoridades comunales, por lo que se va a llevar adelante un cónclave con el comisario Inspector  Antonio Jesús Mandagaray, director General de Prevención, Seguridad y Orden Público, para ver el tema inherente a personal y algún móvil más para Catriel.

 

“Si bien estamos dentro de las ciudades con menos índice de delito, siempre me preocupa, aunque sea uno, es importante, queremos seguir bajando la incidencia de delitos contra la propiedad” dijo Johnston.

 

“Veníamos muy bien, ahora han ocurrido varios hechos lamentables, trataremos de encauzar a la brevedad posible a los estándares que teníamos”.

 

“Tratar de poner las cámaras de video vigilancia en funcionamiento, que van a dar un  poco más de seguridad” concluyó el intendente municipal Carlos Johnston.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here