DestacadasNACIONALESNOTICIAS

Juicio a López y Abramovich. El psicólogo Marín insiste que hubo abusos

This content has been archived. It may no longer be relevant

(C25N) «Quiero que quede en claro que la víctima no desmintió nada solo decidió no seguir con el juicio», aseveró el psicólogo Claudio Marín que asistió a la joven que denunció a Rubén López por abuso. Además aclaró «no estoy suspendido se pudo comprobar que es inconstitucional la suspensión por parte del colegio de psicólogos de Cipolletti».

 

El juicio por abuso contra el dirigente de la Fruta, Rubén López, y el ex jugador de Boca, Luis Abramovich, comenzó este lunes. El tribunal, integrado por Marcos Burgos, Laura Vitale González y Marcelo Gómez, falló a favor de la Fiscalía: el juicio continuará a pesar que la víctima no desee ser parte.

 

A los dos se los acusa del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas. La libertad de López dependerá de lo que se defina en este juicio ya que en noviembre del año pasado fue condenado a 2 años y medio de prisión por haber abusado de una empleada doméstica.

 

Psicologo Marin1

 

El psicólogo Claudio Marín fue quien asistió a la joven que denunció a Rubén López por abuso. El Tribunal de Ética del Colegio de Psicólogos de Alto Valle Zona Oeste lo sancionó suspendiéndolo por el término de dos años para ejercer la profesión en Río Negro. La resolución fue firmada el 24 de mayo por los miembros titulares del Tribunal de Ética del Colegio de Psicólogos de Alto Valle Zona Oeste Ana Méndez Poyard, Lorena Gallosi y Violeta Boholsvsky.

 

Marín en diálogo exclusivo con Radio Alas desmintió tal sanción «no estoy suspendido, se pudo comprobar que es inconstitucional la suspensión porque la gente del colegio de psicólogos de Cipolletti hace este sumario y no me dieron parte a mí para defenderme.

 

Lo que hace el juez civil es exigir la presentación del expediente, que fue presentado incompleto, le faltaba un montón de hojas. Violaron varios artículos de la constitución nacional, tendrán que dar parte a la justicia de la conducta que han tenido y cuáles eran los fines que perseguían con esta sanción».

 

«Dos semanas antes del juicio el colegio de psicólogos cierra el sumario que ellos me hacen, el cual en su momento presenté varias notas… hay actas escritas y firmadas, que desaparecieron. Armaron un expediente y me terminan sancionando con dos años de inhabilitación, eso es algo erróneo porque el colegio no puede sancionar, es un disparate porque el único que puede determinar esa sanción es salud pública de Río Negro que es quien da la matrícula» sostuvo.

 

«Los jueces en estos meses deben decidir de forma definitiva si anulan la sanción, de todas maneras yo sigo trabajando, ejerciendo mi profesión» anticipó.

 

Lopez Juicio1

CAUSA LÓPEZ

 

El juicio por abuso contra el dirigente de la Fruta, Rubén López, y el ex jugador de Boca, Luis Abramovich, comenzó aunque la víctima desestimó seguir en la causa y el tribunal de juicio, por unanimidad, decidió que el debate debía continuar.

 

Claudio Marín, el psicólogo que asistió a la joven que denunció a Rubén López por abuso, dijo al respecto «en caso que sea necesario me van a llamar a declarar, yo estaba ofrecido como testigo por parte de la querella. Al caerse la querella porque la víctima decide no seguir con el juicio, no sé si me van a llamar».

 

«Quiero que quede en claro que la víctima no se arrepintió para nada, solo decidió no seguir con el juicio. No desmiente para nada que el hecho haya ocurrido, sino que argumenta que por miedo y por resguardar a la familia toma la decisión de apartarse de la causa», aclaró el profesional.

 

 

DECLARACIONES

 

“Más de unos besos no pasó”, declaró una testigo esta mañana. La joven que estuvo la madrugada cuando habrían ocurrido los abusos, dijo ante el tribunal que ni ella, ni la víctima, ni la prima de ella tuvieron sexo. De esta manera contradijo la versión de la prima de la víctima y afirmó que se fueron de la casa de López porque ella (por la testigo) que declaró ayer, se quería ir.

 

El psicólogo Marín refutó esa declaración «es una interpretación subjetiva, imaginate que entre las 5 hs y las 8 hs de la mañana después de haber consumido alcohol, que están todos desnudos en la habitación y que hayan ocurrido solo besos… cuántas personas podrán creer que haya pasado solo eso».

 

Otro de los cruces se produjo entre los especialistas, la perito de parte Patricia Martínez Llenas -psicóloga- criticó al perito oficial y aseguró que fue “una falta de respeto” cómo se trató a la joven, por la “cantidad” de tests que le realizaron. “Ni siquiera a los victimarios se le realizan tantos exámenes”, expresó. Indicó que la víctima tenía indicios de un estado postraumático. Luego se escuchó al perito oficial Sergio Blanes Cáceres -psicólogo- quien aseguró que todos estuvieron de acuerdo sobre los tests a realizar. Dejó entrever que no había indicios postraumáticos que pudieran tener relación con un posible abuso sexual.

 

Por su parte Claudio Marín indicó sobre esta polémica, «el psicólogo oficial que declaró dijo que la víctima no sufre ningún tipo de trastornos ni cuestión emocional, eso favorece a los imputados. Es un disparate terrible, no existe en la ciencia psiquiátrica ni psicológica una persona que haya sufrido un abuso sexual, más como éste caso agravado por la participación de dos o más personas, que no haya sufrido ningún tipo de trastorno».

 

«En un informe que yo elaboré existe un estrés postraumático, un trastorno de ansiedad y depresión en la víctima» expresó.

 

También aclaró el informe del médico forense donde dice que no tenía lesiones la víctima, «estamos hablando de una mujer que ya ha tenido relaciones. Eso no implica que el hecho no haya ocurrido» manifestó Marín.

 

«Ayer declaró una chica que estuvo en el lugar donde sucedieron los hechos y describió exactamente lo que describe la víctima también, que estaban todos desnudos en una casa, que ella mantenía relaciones con tres personas… un hecho aberrante».

 

 

AMENAZAS

 

La joven víctima desistió seguir con el juicio, pero el tribunal determinó seguir adelante.

«En una de las últimas audiencias se dictaminó seguir con la causa, los comentarios que viene escuchando la víctima siempre fueron negativos, fueron infundir miedo. Ella toma esta decisión porque llevamos para más de dos años, tiene miedo por su familia» aseguró el psicólogo Marín.

 

«También se echó por tierra esta idea que tuvo la jueza de primera instancia y los defensores de los imputados que ella había sido manipulada, presionada, y que el psicólogo la había dirigido para hacer la denuncia y demás…. echó por tierra esa hipótesis» aclaró.

 

«Es una piba que hasta el día de hoy vive una situación muy humilde, sigue con su ritmo de vida habitual. No le han ofrecido absolutamente nada, esos son comentarios nada más».

 

«Yo la sigo asistiendo como paciente» concluyó el psicólogo Claudio Marín.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios