DestacadasNACIONALESNOTICIAS

Juicio por femicidio de Agustina. Día 2: Testigos vieron a Rebolledo y Agustina juntos en la escena del hecho

This content has been archived. It may no longer be relevant

La segunda audiencia del debate inició con un policía que tomó declaración a varios testigos clave porque vieron a Ezequiel Rebolledo, el acusado, con Agustina Atencio, la víctima. De acuerdo a sus dichos, llegaron en la moto del imputado a una zona que se identifica como la playita, en la costa del río Colorado. El barrio más cercano al lugar es el Lote 15, una zona de difícil acceso, con vegetación agreste y senderos que no están señalizados.

«Hay testigos que estuvieron en el río y vieron a Rebolledo y a Agustina en la costa. Estaban tomando vino, con una botella cortada. En un momento se sintieron incómodos, agarraron sus cosas, subieron por un sendero y arrancaron la moto. Escucharon que circuló un poco», dijo el oficial de Policía.

Agregó que otros testigos presentes ese día, el 29 de febrero de 2020, también los vieron juntos mientras «se remojaban los pies». También cuando se pararon y empezaron a caminar desde la playita, por un sendero, hasta que se perdieron de vista por la vegetación que hay en el lugar.

Sin embargo, uno de los testigos que tuvo oportunidad de entrevistar mencionó que luego volvió a ver a Rebolledo solo. A Agustina no la vio más. «Miraba hacia un pozón, se agachaba y se paraba, y se tocaba la cabeza. Caminaba y miraba el agua como buscando algo», contó. Y más tarde ya lo vio alejarse en una moto, sin Agustina.

Publicaciones relacionadas

Cuando se denunció la desaparición de la joven, de 17 años, el policía testigo fue al lugar con un perro adiestrado en la búsqueda de personas, y advirtió que éste señaló el mismo lugar donde los testigos habían visto a Rebolledo con Agustina.
Sin embargo, reconoció ante la defensa que ningún testigo vio al imputado atacarla. «Nadie escuchó gritos, ni lo vieron agredirla. Tampoco lo vieron tirar a Agustina al río, ni la ropa de Rebolledo estaba rota o se encontraba lastimado», declaró en la audiencia.
En el debate quedó claro, además, que hasta el femicidio de la joven Rebolledo no tenía antecedentes por otros hechos.
El 3 de marzo encontraron el cuerpo de Agustina en el cauce del río Colorado.
Otro policía que participó activamente de los rastrillajes en busca de la joven mostró a las partes el registro fotográfico que hizo de la zona.

Fue también el efectivo que hisopó las manos de Rebolledo, cuando fue detenido, y no encontró indicios de sangre. Tampoco en la moto Honda secuestrada. Dijo que no había rastros. El imputado entregó su celular de manera voluntaria.
Señaló a la playita como un lugar clave por haber encontrado indicios de relevancia para la investigación. Es decir, el sector de interés, que también fue identificado como recodo del río, hasta el camping Rodríguez, distante a unos 500 metros.
Secuestros en la causa
En ese lugar, mencionó que secuestraron cajas de vino. También hallaron unos aros e improntas de calzado, justo en el sitio donde otros testigos vieron a Agustina y Rebolledo juntos; y un perro luego se detuvo.
«Desde el camping hasta el hallazgo del cuerpo hay poco más de 840 metros», precisó el policía testigo.
Envoltorios de preservativos sellados, una tapita y una colilla de cigarrillo también formaron parte de los secuestros que la Policía consideró relevantes para la causa.
Sin embargo, una vez más la defensa sembró algunas dudas en el relato de los testigos. «Descartamos que todos estos indicios tengan algo que decir respecto del hecho», sostuvo el letrado Juan Manuel Coto. Ocurre que ni las huellas de calzado, ni los aros, por ejemplo, fueron elementos posteriormente cotejados. Es decir, no está probado que sean las huellas de Agustina o Rebolledo, mucho menos los pendientes.
«Que hayamos avalado la línea de investigación -que abona un femicidio- no significa que afirmemos que los aros son de Agustina, por ejemplo, o las pisadas son de ella y Rebolledo. Y quiero agregar algo más: es la parte acusadora la que tiene que probar todos los extremos. Yo puedo cuestionar todo, y el fiscal lo tiene que tener claro», advirtió el defensor.
 
(LaMañanaCipolletti)



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios