DestacadasNOTICIAS

Juicio por Femicidio de Agustina, día 4: tenía moretones compatibles con un ataque sexual. Este viernes, la sentencia

This content has been archived. It may no longer be relevant

Agustina presentaba al menos 7 lesiones que habrían sido ocasionadas cuando estaba viva, momentos antes de morir ahogada. Eran moretones, y los médicos forenses no descartan que sean compatibles con un ataque sexual.
Fueron las declaraciones más esperadas para entender qué pasó con Agustina Atencio, la joven de 17 años hallada muerta el 3 de marzo de 2020, en el río Colorado.

Los médicos forenses que participaron de la autopsia concluyeron que murió por asfixia por inmersión, y que estaba viva cuando ingresó al río.

Su cuerpo no presentaba heridas ni golpes que por sí solos fuesen a provocar su muerte. Pero al examinar el cuerpo más detenidamente encontraron varias infiltraciones hemáticas que se conocen como moretones.
El doctor Gustavo Breglia examinó el cuerpo de Agustina cuando fue hallado en el río. Recordó que estaba boca arriba, enganchado de unas ramas y en estado de putrefacción. Con cambios de color en la piel e hinchado.
Pudo detectar la presencia de lesiones en las caras internas de los muslos, un glúteo, un brazo y en una mano. También, en la cabeza. Dijo que estas lesiones se producen cuando hay violencia externa. Puede ser un golpe o una presión muy marcada que hace que los pequeños vasos sanguíneos se rompan y se infiltren en los tejidos de la piel.
«Esas lesiones dejan una mancha y se producen con la persona viva porque necesitan de un corazón funcionando para que se meta la sangre en los tejidos. Por eso hablamos de lesiones vitales», afirmó.
Es decir, los moretones que tenía el cuerpo de Agustina fueron producidos cuando ella todavía estaba viva.
«Son lesiones vitales y que ocurrieron necesariamente antes de su muerte, no mucho antes», reiteró.
Llamó mucho la atención una de las lesiones en la cara internada del muslo derecho, donde la piel estaba abombada. Cuando examinaron en profundidad, los médicos se encontraron con una gran mancha adentro.
También advirtieron que tenía una coloración más oscura de un lado de la cabeza. Tenía un derrame que no habría pasado desapercibido para la persona, mucho menos si pasaba más tiempo porque hubiese aflorado como un chichón.
«Ninguna de estas lesiones fue necesariamente mortal, pero son lesiones que hay que evaluarlas en conjunto (con todos los informes y elementos que reúne la investigación)», dijo el especialista.
Entonces, lo primero que hizo el cuerpo médico forense fue descartar que esas lesiones hayan sido producidas desde que Agustina ingresó al agua, en ese pequeño laso de agonía que sufre la persona ahogada, hasta que fue hallada sin vida.
«Para descartar que las lesiones hayan sido producidas por la navegación del cuerpo por el cauce del río fuimos dos veces al lugar; y vimos que no había ningún accidente donde pudiera golpear con la cara interna del muslo, del glúteo y del brazo. Además, debería tener escoriaciones en la piel, y no estaba lastimada. Tuvimos que buscar en profundidad esas manchas», explicó Breglia.
Por eso quedó descartado que lesiones fueran producidas en la agonía de una persona que muere en el agua. Agustina estaba viva.
Sobre la base de la ciencia y la experiencia que tienen, realizaron una interpretación objetiva de las lesiones que les indica la posibilidad de que Agustina haya sufrido un ataque sexual previo.
Posible ataque sexual
Es que la las lesiones del tipo que presentaba la víctima en la cara interna de los muslos son compatibles con las de una persona que lucha por evitar que la accedan sexualmente. Concentra ahí todos sus esfuerzos por mantener juntas sus piernas. Otras lesiones, como la que presentaba en un antebrazo, podrían ser moretones por sujeción.
Los médicos forenses que evaluaron así sus lesiones tienen experiencia sobrada en víctimas de agresiones sexuales que pudieron examinar en vida.
«No seria serio ni responsable afirmar categóricamente que las lesiones sean producto de un ataque sexual, porque no estuvimos ahí ni pudimos escuchar a la víctima para que nos cuente lo que pasó. Pero tampoco sería serio y responsable descartarlo de plano«, expresó el especialista, apoyado en la experiencia de los que más saben.

El médico indicó, además, que el golpe en la cabeza podría haber sido ocasionado por un golpe ocasionado con un elemento romo. Podría haber sido un palo totalmente liso, aunque también un puño.
Sobre la data de la muerte
Su colega y compañero de trabajo, el médico Marcelo Uzal, explicó más detalladamente cuándo murió Agustina. Si bien el cálculo no es matemático, de acuerdo a todos los hallazgos que encontraron en el cuerpo y a la temperatura del curso del río, infirió que su muerte se habría desencadenado unas 72 horas antes.
«Asumiendo que estuvo en el agua desde que desapareció hasta que fue hallada y que estuvo expuesta a una temperatura de 26 grados, los cambios encontrados son compatibles con el tiempo de su desaparición», manifestó.
Estimó que llevaba 3 días muerta, aunque reconoció que «no hay absoluta certeza, por eso no hablamos del momento de su muerte, si no del período de menor incertidumbre».
Por eso, la fiscalía sostiene que Agustina fue asesinada el mismo día que desapareció (29 de febrero de 2020). Su cuerpo fue hallado el 3 de marzo.
En cuanto a la causa, no quedó dudas para ellos que murió ahogada. Y en este sentido se valieron de un estudio que tiene un enorme valor para la ciencia, elaborado por una doctora en Ciencias Naturales -Norma Maidana- que ha participado de otras causas de trascendencia nacional como la desaparición y muerte de Santiago Maldonado.
No hay dudas que Agustina estaba viva cuando murió ahogada porque en la médula ósea de algunos huesos analizados encontraron restos completos y fragmentos de microalgas llamadas diatomeas.
 
La presencia de estas microalgas implica que Agustina aspiró agua mientras su corazón latía. Esas diatomeas halladas en su cuerpo, además, son compatibles con las encontradas en el agua y en sedimento del río Colorado, donde su cuerpo fue hallado y en el sector del camping, aguas más arriba, de donde se extrajeron muestras para analizar.
Se tuvo en cuenta que Agustina se encontraba en estado de ebriedad debido a la cantidad de alcohol que tenía en sangre y en el estómago; y que posiblemente haya bebido poco antes de producirse su muerte.
Pese a todas las conclusiones arribadas, en un informe integrador que data de febrero de este año, ambos médicos forenses confirmaron en el juicio que si bien pueden hablar de la causa de muerte, asfixia por inmersión, desde la medicina no pudieron avanzar para establecer si su muerte fue de tipo homicida, suicida o accidental.
(LaMañanaCipolletti)

Publicaciones relacionadas


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios