DestacadasNOTICIASSOCIEDAD

La adicción a los videojuegos es una enfermedad mental

This content has been archived. It may no longer be relevant

La adicción a los videojuegos fue incluida dentro de la categoría de ‘uso de sustancias o comportamientos adictivos’, junto al trastorno por adicción a los juegos de azar, y reconoció que el «uso peligroso de videojuegos» como uno de los factores que considera que influyen en el estado de salud, dentro de los usos peligrosos de sustancias.

La incluyó dentro de su Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11).

Si bien la nueva lista de CIE-11 fue adoptada en la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2019, para la notificación de la mortalidad, los países miembros planeaban empezar a utilizarla desde este 2022, y que ahora entró a regir.

La Clasificación Internacional de Enfermedades que emplea la OMS incorpora el análisis de 1.6 millones de casos clínicos, que pertenecen a 90 países. Es utilizada por los profesionales de la salud para estandarizar su labor y obtener parámetros necesarios en relación a la elaboración de diagnósticos. A través de su inclusión, asimismo, se busca mejorar las estadísticas disponibles sobre la adicción a los videojuegos en el planeta. Se trata de la primera revisión que se hace en 30 años.

Publicaciones relacionadas

Si bien en Argentina hay 19 millones de jugadores, no todos presentan problemas de adicción.

“Está bueno incluir la conducta problemática de los videojuegos porque constituye una realidad clínica innegable. Es importante que se tipifique, se normativice y se le dé un nombre al fenómeno. Para las obras sociales y los servicios médicos es fundamental porque pasa a reconocerse como un problema antes invisibilizado”, destaca el psiquiatra Federico Pavlovsky.

De lo contrario, si no es incluida como trastorno, los pacientes no tienen acceso a tratamientos. “Lo mismo puede pensarse para el alcohol, la nicotina, las apuestas online, o bien, para el consumo desenfrenado de redes sociales. Lo que se percibe, en todos los casos de consumos problemáticos, es un deterioro en la vida social”, agrega el especialista.

¿Cuáles son los síntomas?

Según datos de Wenzoo, hay 3 mil millones de jugadores en todo el planeta. Este número equivale al 40% de la población mundial.

Robert Jakob, el jefe de la OMS que estuvo a cargo de la confección de la lista, explicó que algunos de los signos que permiten advertir la adicción se relacionan con:

No poder parar de jugar en internet o con una consola.

Desatender las amistades o el trabajo a causa de ello, en periodos superiores a un año.

La OMS explicó también que el patrón de juego compulsivo “puede ser continuo o episódico y recurrente” y que también puede ser resultado de angustia o deterioro en ámbitos importantes como el personal, familiar, social o educativo.

“El comportamiento de juego y otras características normalmente son evidentes durante un período de al menos 12 meses para que se asigne un diagnóstico, aunque la duración requerida puede acortarse si se cumplen todos los requisitos de diagnóstico y los síntomas son graves” explica el documento de la OMS.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios