DestacadasNACIONALESNOTICIAS

La casa propia: Un sueño cada vez más difícil de alcanzar para los argentinos

This content has been archived. It may no longer be relevant

Se estima que una persona en Argentina necesita ahorrar los salarios de 25 años para comprar una propiedad de 80 metros cuadrados.
Una realidad que asusta en nuestro país, sin créditos hipotecarios, con precios de propiedades en dólares y salarios en baja, el sueño de la casa propia en la Argentina aparece más lejano que nunca. Hoy se requieren los salarios completos de 25 años de trabajo -si se toma la remuneración promedio de los trabajadores registrados- para poder acceder a un departamento usado en la Ciudad de Buenos Aires.
“El salario argentino medido en dólares está disociado del precio de las propiedades. Es una situación que se mantiene y hoy se requieren 25 años de salarios promedio para acceder a un departamento usado de 80 metros cuadrados en la Ciudad de Buenos Aires”, explicó el economista Esteban Domecq, de la consultora Invecq, que hizo un análisis histórico sobre la relación entre salarios y precios de las propiedades.
Así y todo, se registró una mejora con respecto al plazo que se requería seis meses atrás. Si se realizaba el cálculo en septiembre de 2020, ese plazo era de 33 años. “De todas formas, lo que vemos ahora sigue siendo una mejora marginal, que se dio porque hubo una baja en el dólar informal y porque siguieron cayendo los precios de las propiedades en dólares, con una caída del 25% desde principios de 2019. El mercado estuvo complicado en 2018 y dejó de crecer en 2019 y al ajuste fue muy importante cuando se implementó el cepo. El problema de la Argentina es el desajuste macroeconómico y la desaparición del crédito. En otros países también se requieren muchos años para acceder a una propiedad, pero existe el crédito hipotecario de largo plazo”, agregó Domecq.
En este sentido, el precio promedio de oferta del metro cuadrado -lo que se pide por la propiedad, aunque el precio de cierre de la operación puede ser más bajo- que se tomó fue de USD 3.543 para los departamentos nuevos y de USD 3.103 para los usados. En los barrios relevados por la universidad, los precios de los departamentos nuevos se redujeron 7,7%; y los usados 8,9%, en relación con el año anterior.
Durante enero de 2021, un salario promedio solo podía comprar 14,5% de un metro cuadrado nuevo en la zona norte de la ciudad de Buenos Aires. Esa proporción es inferior a la registrada en igual mes de 2020, cuando alcanzó a 20,3 por ciento.
En general, en un “buen año” el sector podía llegar a registrar entre 50.000 y 60.000 operaciones anuales. El Colegio de Escribanos comenzó a relevar el número de escrituras anuales en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires en 1998 y la cifra de cierre de 2020 fue, sin dudas, la más baja desde entonces. Incluso en comparación con el año 2002, luego de la gran crisis económica que estalló a fines de 2001.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios