DestacadasNACIONALESNOTICIAS

La empresa Petróleos Sudamericanos cambia de manos

This content has been archived. It may no longer be relevant
La empresa productora Petróleos Sudamericanos, que opera campos en la provincia de Río Negro, fue adquirida por un grupo de inversores argentinos.

El CEO del grupo IF, propietario de la operadora Petrosud, Javier Parejo Alcázar, informó a sus stakeholders de la novedad. En una breve nota escribió que tras “casi 30 años de historia” en nuestro país, decidieron desprenderse de la unidad de negocios hidrocarburíferos. Si bien no aclara la identidad de los nuevos dueños, explica que son capitales argentinos “muy conocidos por liderar importantes grupos económicos en el país”.
Altas fuentes empresarias consultadas por +E, aclararon que la decisión del Grupo Iberoamericano de Fomento no implica cambios en el management de la empresa que opera en la cuenca neuquina.“El grupo permanecerá en el país con la división de plásticos y de fósforos, sólo da un paso al costado en la producción”, aclaró una fuente bajo reserva. La venta de los activos es solo de una sus operaciones en el país. De hecho seguirán, por ahora, manejando las inversiones en Colombia.
En la nota, Parejo Alcázar explica que Petróleos Sudamericanos ha “celebrado triunfos como los éxitos exploratorios de Centro Oeste así como la implementación de las áreas de YPF”. A continuación tras enumerar “los momentos difíciles” como las crisis del petróleo de 2014 y 2020 y “el sacrificio hecho” para seguir operativos, destacó que salieron “adelante en el 2020 logrando resultados positivos con una operación más eficiente”.
El CEO del grupo aseguró que los nuevos dueños son conocidos “de muchos años” y que “no podemos estar más satisfechos ce dejar la compañía en sus manos”.

Lo que sigue

El contexto en el que se produce el cambio de mando es incierto a todas luces. Por una parte, en términos macroeconómicos (“cuesta explicar a los inversores el tipo de cambio y comercialización de los productos”) y electorales, en donde muchas operadoras optaron por ralentizar sus movimientos a la espera de momentos de mayor estabilidad; y por otro la Ley de Promoción de Hidrocarburos en ciernes y otras definiciones importantes en proceso en materia de comercialización de petróleos, son cuestiones que sitúan a Petrosud en momento de evaluación de los proyectos en curso.
Independientemente del temor que el cambio de manos provocó en algunos prestadores de servicios de la empresa, la dirección de la operadora ratificó -a priori- su proceso de inversiones y desarrollo.
De hecho, se confirmó que la empresa, que actualmente produce 530 m/d de petróleo diarios (33 API que se venden enteramente a PAE) y 60 mil de gas, ya dispuso de un equipo de workover e inició trabajos de acondicionamiento en Medanito y Barranca los Loros. Se trata de dos áreas incluidas en un plan de reactivación de 30 pozos maduros que se presentó a la Secretaria de Estado de Energía de Río Negro, conducida por Andrea Confini, y que espera aprobación para darle respaldo normativo al plan e inversión de más de 3 millones de dólares.
(Más Energía – LMNeuquén)



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios