Inicio DEPORTES La importancia del chequeo médico en el running

La importancia del chequeo médico en el running

326
0

Es aconsejable que una vez al año, todos los corredores nos realicemos un chequeo médico, con el fin de conocer el estado de salud de cada uno y, al mismo tiempo, prevenir enfermedades.

Más allá de la necesidad de tener que presentar el apto para participar en una carrera, es fundamental tener estudios para conocer el estado de salud de cada uno y, a su vez, tener conocimiento respecto a cuánto se puede exigir uno en un entrenamiento o carrera.

El deporte es muy bueno y saludable, pero siempre se recomienda tener estudios previos al inicio, ya que si estamos enfermos y no lo sabemos, hacer actividad física puede agravar la situación.

Los estudios a realizarse

Los análisis más básicos que los corredores deben realizarse son estudios de laboratorio de orina y sangre.

Al mismo tiempo, también es importante realizarse estudios cardiológicos (en general, puede ser un electrocardiograma o una ergometría) y, finalmente, una ecografía. Estos análisis también servirán para conocer la intensidad recomendada a la hora de esforzarnos en cada entrenamiento.

Estos tipos de estudios no llevan demasiado tiempo, por lo que no afectará la rutina diaria de cada persona.

¿Cada cuánto conviene hacerse un estudio?

Las leyes, a la hora de avalar la duración de un certificado médico para una carrera, indican su validez por un año. Pero a la hora de considerar cada cuanto se debe hacer, lo cierto es que se deben tener en cuenta distintas variantes.

El rango etario, la composición corporal, si el corredor tiene algún tipo de patología o enfermedad pre existente, deberá hacerse estudios cada doce meses, aunque este dato no deja de ser una generalidad y lo más acertado es que el plazo lo defina un médico en cada caso y guiándose en los antecedentes de la persona.

Aparte, un runner de 20 años sin enfermedades, puede pasar un par de años sin hacerse estudios.

El deporte luego de padecer Covid

En la actualidad, incluso en pacientes que no han tenido enfermedades previas o antecedentes, se recomienda hacerse estudios especiales para cualquiera que haya padecido Covid.

Hay runners que luego de haber estado enfermos de Covid tuvieron problemas del corazón, ya sea presentando arritmias cardíacas o miocarditis.

La falta de aire, el cansancio físico o dolor muscular o articular son algunos de los síntomas que se ven tras haber tenido la enfermedad. Estos síntomas se ven incluso en deportistas de alto rendimiento.

 
 

Artículo anteriorCatriel: grave derrame de petróleo por la rotura de un oleoducto de Oldelval
Artículo siguientePreocupación nuevas estafas por WhatsApp: que mensaje no debes abrir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here