NOTICIAS

La justicia allanó la sede de Pampa Energía por la compra de Petrobras

This content has been archived. It may no longer be relevant

La justicia federal, por orden del juez Claudio Bonadio allanó el viernes pasado las oficinas de la petrolera Pampa Energía en la causa en la que se investiga la compra por parte de esa empresa de la petrolera Petrobras.

La operación está también bajo la lupa de la justicia brasileña por el precio que se desembolsó.

La energética confirmó el procedimiento judicial a través de una nota enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires donde aclaró que entregó toda la documentación que le fuera requerida.

Libres del Sur, a través de la diputada Victoria Donde radicó una denuncia penal contra Mauricio Macri y otros seis funcionarios por considerar que generaron un serio perjuicio a las arcas públicas con la venta de las acciones de Petrobras Argentina a Pampa Energía, el grupo que conduce Marcelo Mindlin y que tiene entre sus activos la central térmica Loma de la Lata.

Publicaciones relacionadas

La denuncia apunta al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), el conjunto de activos financieros que administra la Anses tras el traspaso de las AFJP.

La operación se concretó en noviembre pasado, luego de que Pampa Energía comprara el paquete mayoritario (67%) de Petrobras Argentina.

Eso condujo al grupo de Mindlin a lanzar una oferta pública obligatoria de adquisición (OPA) para ofrecerle a los accionistas minoritarios la compra o el canje del resto de las acciones. El FGS tenía el 11,85% y accedió a vender su parte, a un valor de $ 10,37 por acción.

Para Donda, se sacrificaron «no sólo los activos del FGS, sino también importantes ganancias a muy corto plazo por la suba previsible del valor de las acciones».

Tras la fusión con Pampa Energía, las acciones de Petrobras Argentina treparon a un valor que ronda los $ 18. «Pareció hecho a la medida de los empresarios amigos de la familia Macri», lanzó la legisladora. Desde la Anses señalaron que «si bien hay una diferencia con la cotización posterior, eso no significa que esa ganancia hubiera sido realizable, dado que fue afectada su liquidez».

La denuncia recordó que, en un principio, el precio de la OPA de Pampa Energía fue de $ 9,40. Enfatizó que, en junio, el informe de una valuadora externa «calculó que las acciones oscilaban entre los $ 11 y los $ 14», y que los directores independientes de Petrobras consideraron que el valor «no era razonable».

La CNV también pidió rectificar el precio. La oferta de Pampa, entonces, fue mejorada a $ 10,37 por acción.

Otra opción fue el canje por papeles de Pampa Energía a una relación de 0,52. El 23 de noviembre, el FGS aceptó la OPA y optó por la venta. Se justificó por «las necesidades de liquidez con motivo de la Reparación Histórica para los jubilados», entre otros puntos.

La denuncia, que recayó en el juzgado de Bonadio, consideró que «no se respetaron los principios de rentabilidad, seguridad y transparencia». Desde la Anses explicaron: «La CNV aprobó el segundo precio ofrecido por Pampa».

Y agregaron: «El FGS hace su análisis de la oportunidad, mérito y conveniencia de cada decisión que toma».

Donda denunció a Macri, al titular de la Anses Emilio Basavilbaso, al ministro de Finanzas Luis Caputo, al ex subdirector del FGS Luis María Blaquier y a dos ex funcionarios del gabinete económico, Gustavo Marconato y Pedro Lacoste.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios