Mundo

La nación hiper conectada: ¿para qué utilizan internet los argentinos?

This content has been archived. It may no longer be relevant

El uso de Internet en la Argentina ha crecido de manera exponencial en los últimos años, convirtiéndose en uno de los países más conectados del mundo. Entretenimiento, trabajo y redes sociales, son solo algunos de los puntos principales para los que utilizan Internet los argentinos.
Fuente: Unsplash.com

¿Para qué utilizan el Internet los argentinos?

Argentina se ha convertido en un país hiper conectado con un promedio de conexión diaria a Internet de 3 horas y 18 minutos al día por persona, mientras que la media mundial apenas llega a las 2 horas y 16 minutos. El 93 % de los argentinos tiene acceso a esta red global y el 73 % de los mismos tiene actividad dentro de redes sociales, con YouTube, Facebook y WhatsApp entre las favoritas y colocando al país entre los 10 países que más uso hacen de las mismas, llegando a tener hasta nueve cuentas por usuario para navegar dentro de sus respectivas plataformas. Fue gracias a la estandarización de las tarifas de datos en 2010, que estas plataformas cambiaron por completo nuestro mundo y se volvieron parte del día a día de los argentinos.
En general, los argentinos prefieren conectarse a Internet a través de teléfonos móviles y el número de dispositivos conectados a dicha red ya supera al número de habitantes del país.
Más allá de las redes sociales, el 88 % de los argentinos hacen uso de esta plataforma para diversas actividades en su día a día incluyendo sitios de entretenimiento con juegos de casino o streaming de series y películas, actividades relacionadas al trabajo con correos electrónicos y videollamadas, e incluso Operaciones bancarias y compras en comercios electrónicos.

Existe promoción a la conectividad, pero falta infraestructura

A mediados de 2020, más allá de las redes sociales y las plataformas de entretenimiento es muy común encontrar aplicativos y versiones digitales de servicios bancarios, plataformas de aprendizaje y comercios, lo que facilita el acercamiento de cada vez más personas al mundo digital. Además de lo anterior, el gobierno ha ayudado a extender el uso del celular entre los argentinos haciendo que trámites burocráticos puedan ser realizados por Internet y permitiendo que documentos oficiales como el DNI, la cédula fiscal, e incluso las cédulas verde y azul del auto o la moto ya sean digitalizados y tengan la misma validez que su versión física.
Sin embargo, de acuerdo datos del ENACOM actualizados a marzo de 2020, se ha visto una reducción en la penetración de la telefonía móvil en la Argentina. Un punto de comparación son los 131 puntos de acceso por cada 100 habitantes que fueron reportados en el primer trimestre de 2019, contra los 124 que fueron indicados en el mismo periodo de este año. En el rubro de la cantidad de radiobases 4G desplegadas por provincia, Buenos Aires sigue siendo la mejor conectada, con un acumulado de 10377 al cuarto trimestre de 2019, mientras que Rio Negro apenas cuenta con un acumulado de 398 al mismo periodo.
Las áreas de oportunidad en la conectividad de los argentinos incluyen al desarrollo de más y mejor infraestructura de redes móviles, además de que es necesaria una mayor competencia entre los proveedores de Internet móvil para poder reducir el costo por este servicio. Ya se están realizando pruebas para implementar la red 5G en el país, y se espera que esta tecnología que ofrece una mayor velocidad y mejor cobertura pueda ser adoptada en un 72 % para el 2025, lo que ayudará a mantener a la Argentina como uno de los países más y mejor conectados del mundo.
A pesar de los desafíos en la conectividad a Internet para los argentinos, el uso de esta herramienta sigue creciendo entre los habitantes del país, principalmente a través de dispositivos móviles. El número de poblaciones conectadas al mundo digital se incrementa de manera constante y de la misma forma crece la cantidad de servicios y plataformas disponibles para los usuarios a través de esta red global.

Publicaciones relacionadas


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios