Un hombre fue condenado por el traslado de cocaína cuando viajaba en un colectivo por la localidad de Doblas. La fiscalía había solicitado 5 años y dos meses de cárcel y defensa, la absolución.

El masculino, de apellido San Martín, oriundo de la ciudad de Catriel, provincia de Río Negro, fue condenado a 5 años de prisión por el transporte de estupefacientes en forma ilegal en la localidad pampeana de Doblas.

La decisión fue tomada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Pampa. El fiscal federal Leonel Gómez Barbella había solicitado una pena de 5 años y dos meses de prisión efectiva.

La defensora oficial Laura Armagno pidió su absolución. Afirmó que la prueba reunida no brindaba certeza sobre la culpabilidad de su asistido, y argumentó que el personal policial fue contradictorio en su relato.

San Martín fue condenado por haber transportado el 8 de noviembre del año próximo pasado, 1.037 gramos de sustancia blanca que reaccionó positivo al test de orientación preliminar para cocaína, que se encontraba en el buche correspondiente a la butaca 25 -que ocupaba el imputado- del ómnibus de la empresa Vía Bariloche.

La sustancia se encontraba envuelta sobre una remera y fue secuestrada ese día a las 3.50, oportunidad en que personal policial del Área de Coordinación Operativa de lucha contra el Narcotráfico de la Policía de La Pampa se encontraba realizando controles frente al acceso a la localidad de Doblas.

Por esos hechos, el 9 de abril pasado el juez Pablo Ramiro Díaz Lacava, del Tribunal Oral Federal, condenó a San Martín por el delito de transporte ilegal de estupefacientes a cinco años de prisión efectiva y ordenó la destrucción de la droga secuestrada y el decomiso del teléfono celular del imputado.

En otro tramo de la parte resolutiva, el magistrado también impuso al acusado el pago de la tasa de justicia, que asciende a la suma de 69,67 pesos de conformidad a lo establecido por la Ley 23.898, dentro del quinto día de notificados.

Los argumentos por los que el juez de General Pico decidió imponer la dura condena a San Martín, que tenía antecedentes por drogas, fueron leídos y dados a conocer durante una audiencia realizada exclusivamente para ese fin, el 16 de abril en horas del mediodía.

Los detalles

El hecho investigado que terminó con la condena de San Martín ocurrió el 8 de noviembre de 2018 cuando personal del Área de Coordinación Operativa de Lucha contra el Narcotráfico se encontraba realizando operativos de rutina en el acceso a Doblas, en la ruta provincial 18.

En ese contexto, se detuvo la marcha del ómnibus de la empresa “Vía Bariloche” y personal policial ascendió al mismo a fin de informar a los pasajeros que posean en su poder los bolsos de mano, constatando que en el buche de la butaca 25 existía una prenda de vestir que recubría a un objeto del que nadie se hacía cargo.

Esa prenda fue colocada junto al resto de los bolsos en el piso del colectivo y al pasar al can adiestrado para la detección de estupefacientes realizó movimientos corporales identificando el interior de la prenda y el pasajero que ocupaba justamente la butaca 25.

En ese marco se dispuso, en presencia de testigos la apertura de la prenda de vestir, una remera tipo chomba, de color azul, que recubría a un trozo compacto de forma rectangular, envuelto en papel film y cinta de empaque de color marrón con una sustancia blanca que resultó ser cocaína, arrojando un peso de 1.037 gramos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here