DestacadasNACIONALESNOTICIAS

La Pampa. «El derecho al agua es la prioridad»

This content has been archived. It may no longer be relevant

(Santa Isabel) – Ayer esta ciudad del oeste y La Pampa vivieron una jornada histórica: el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, viajó exclusivamente para apoyar los reclamos por el corte del río Atuel. El alto funcionario coincidió con el gobernador Sergio Ziliotto en que nuestra provincia sufre varias décadas de injusticias por parte de Mendoza, lo que ha desertificado parte del oeste que antes era regado por ese cauce hídrico.
Santa Isabel ayer a la mañana estaba convulsionado. Por primera vez lo visitaba una autoridad de tan alto rango. Pero el hecho de que tuviera connotación sobre la lucha por el río Atuel lo magnificó.
Desde temprano la intendenta Marta Paturlanne recibió las visitas de varios intendentes de la zona del oeste. Fueron llegando Leonardo Pereyra (La Humada), Rubén Colado (Puelén), Abel Abeldaño (25 de Mayo), Saúl Echeveste (Telén) y Oscar Gatica (Algarrobo del Águila). A ellos se sumaron concejales y funcionarios. También fue notoria la presencia del diputado Espartaco Marín, quien preside la Comisión de Ríos Interprovinciales de la Legislatura pampeana.
Poco antes de las 11 de la mañana llegó el avión de la Gobernación de La Pampa en el que viajaron el gobernador Ziliotto, Cabandié y otras autoridades. De allí rápidamente la comitiva se dirigió al puente Los Vinchuqueros donde los esperaban una buena cantidad de pobladores de la zona.
Tras los saludos y presentaciones, que hizo en persona el gobernador, el ministro bajó al cauce del río Atuel. Se sorprendió cuando encontró que en el lecho no corría una sola gota de agua, y que en su lugar había arena, solo arena.
Allí parados, Ziliotto le contó en público a Cabandié el sentimiento de los pampeanos por esta triste realidad. «Lo vamos a defender con una lucha inclaudicable», aseguró. También el ministro explicó que venía «a visibilizar la problemática y a aportar a que por medio de la fraternidad y diálogo se pueda solucionar el diferendo».

«Día histórico».
 
El gobernador Sergio Ziliotto calificó a la visita del ministro nacional de Ambiente como un «día histórico».
«Que el ministro esté presente acá es un reconocimiento y un apoyo del Gobierno Nacional a la causa de nuestra lucha por la soberanía hídrica», expresó.
«Esto es muy importante, porque nos ayuda a fortalecer nuestros pedidos y a la lucha inclaudicable de los pampeanos, que no tengo ninguna duda que será exitosa. Tarde o temprano el oeste de La Pampa volverá a tener vida a partir del regreso del Atuel», puntualizó.
El mandatario provincial habló con la fusta en la mano. «Ver el cauce de arena es una síntesis de la realidad. Mendoza nos dice que no está en condiciones de desarmar el oasis de 5 mil hectáreas del sur mendocino, y le tenemos que contestar que tienen ese oasis a costo de que tengamos una zona de desierto de 50 mil hectáreas», disparó.
También criticó la relación con el gobierno de Macri. «Esta presencia es esperanzadora porque termina con cuatro años de orfandad con el Gobierno Nacional. De darnos la espalda por amiguismos políticos con el Gobierno de Mendoza», señaló.
Asimismo, criticó el mal uso del agua que hace Mendoza. «No tienen conciencia hídrica, riegan a baldazos. De 10 litros usan 4 y desperdician el resto», destacó.
«La presencia del ministro respalda nuestro reclamo ambiental. La Corte tendrá que tomar nota de una vez por todas y ordenar a Mendoza como restituir el caudal hídrico apto para restaurar el medio ambiente, como dice su fallo de 2017 y que todavía no ocurrió», reclamó.

Injusticia con La Pampa.
El ministro Cabandié también habló con la prensa. «Acudí por un pedido del gobernador. Nosotros tenemos la obligación de ir relevando los problemas ambientales del país. Y la cuenca del Atuel es un grave problema ambiental por la escasez de agua para la provincia de La Pampa. El estrés hídrico está complicando la región. Desde hace 10 años los glaciares cada vez deshielan menos y eso complica», explicó.
Cabandié fue explícito al abordar preguntas sobre su visión del diferendo entre Mendoza y La Pampa. «Todos saben que hace muchos años que se está cometiendo una injusticia en la cuenca del río Atuel, y específicamente con La Pampa», sentenció.
No obstante el funcionario puso paños fríos. «Nosotros tenemos que entrar en una racionalidad de cara a la sociedad y entender que estamos ante un cambio climático y que se vienen años de conflictos por el agua, porque los ríos vendrán más secos», indicó.
«En el caso del Atuel, la única solución es a través de la fraternidad entre pueblos vecinos. Lo que tenemos que hacer es sentarnos en el marco del federalismo, La Pampa, Mendoza y Nación, y pensar cómo abordamos el tema», agregó.
Y lanzó otra opción que maneja. «Hay que poner sobre la mesa elementos de equidad, de justicia. Hay normas que nos rigen. Están las normas vinculadas con las cuencas, y hay un fallo de la Corte Suprema, evidentemente que tenemos que sentarnos a buscar soluciones. La cuestión es más integral, porque trajo consecuencias sobre la vida de los pobladores, porque hay conductas que se llevaron a cabo durante décadas», concluyó el ministro Cabandié.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios