NOTICIAS

La Pampa licitó dos áreas petroleras en 25 de Mayo

This content has been archived. It may no longer be relevant
En un acto encabezado por el gobernador Carlos Verna, se abrieron este viernes los sobres A, de las dos oferentes a la licitación para la Asociación en la explotación de las concesiones de las áreas 25 de Mayo-Medanito SE y Jagüel de los Machos. Para el ingreso a la explotación, las empresas deberán pagar un bono millonario, para cada área.

Los oferentes son: una UTE conformada por las empresas Ribeiro SRL y Oilstone, la que ofertó para ambas áreas y la segunda oferente fue PCR Petroquímica Comodoro Rivadavia, que ofertó solamente para el área de Jagüel de los Machos.

Junto a Verna estuvieron el ministro de Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco, el presidente del Directorio de Pampetrol SAPEM, Daniel Grundig, el subsecretario de Hidrocarburos y Minería, Matías Tosso, el escribano General de Gobierno, Martín Ellal, y funcionarios e integrantes de la empresa.

Según Grundig, esta licitación implica la instancia intermedia de lo que se viene trabajando hace algunos meses, referido a la conformación de un Data Room virtual y físico para buscar un socio para la empresa estatal Pampetrol SAPEM en lo que es el área operativa de 25 de Mayo- Medanito SE y Jagüel de los Machos.

Publicaciones relacionadas

Hoy se recepcionaron los sobres A, luego la mesa evaluadora analizará las características de las empresas que se presentaron y el próximo 20 de setiembre se abrirán los sobres B.

Transparente

Luego detalló que se trata de dos áreas sumamente importantes en lo que se refiere a la actividad hidrocarburífera de la Provincia. «Hemos tratado y procurado cuidar al máximo el detalle de poder hacer una licitación transparente, para que justamente aquel que se encuentre encuadrado en los requerimientos establecidos en los pliegos sea al que se le adjudique».

El presidente de Pampetrol reiteró que se trata de un hecho muy importante. «Desde el Estado provincial y desde la empresa estatal, planteamos una actividad y un plan de negocios para estas áreas, el cual da la pauta de las características de la inversión, y cómo se debe apostar al trabajo pampeano, con lo cual este es un tema a resaltar», explicó.

Y agregó que se trata de dos áreas de características distintas: «En una se lleva a cabo la extracción no convencional prioritariamente como es 25 de Mayo, y la otra es un área más convencional».
Otro tema a destacar, de acuerdo a lo mencionado por Grundig, es que se solicitó inicialmente un bono que va a las arcas del Estado provincial, una participación mínima de Pampetrol en el 20% y una regalía mínima del 20%, como tres puntos a tener en cuenta.

Esta licitación incluye no solamente trabajos operativos, sino trabajos de inversión, que es cuando las áreas empiezan a desarrollarse y a tener mayor valor agregado y mayor actividad laboral y capacidad de tomar empresas contratistas a través de las inversiones. «Eso es lo que nos ha pedido el gobernador, puntualizar un efectivo trabajo respecto de la inversión de las áreas, no solamente en trabajos de explotación, sino también de exploración, inversión y perforación», dijo Grundig.

E informó que en la actualidad se están trabajando a través de convenios: «Tanto con PCR en Jagüel, como con la firma Petrolera Pampa, solamente en trabajos operativos que eran de un año». Esto se termina para el 28 de octubre y a partir de ese momento las empresas interesadas en invertir deben estar en condiciones de tomar las distintas áreas a partir de esa fecha.

Bono

El gobernador Carlos Verna resaltó que las dos áreas exigen un bono que deben presentar las empresas y que cobra la Provincia. «Es decir que antes de entrar tienen que pagar, por ello tiene implicancia para la Provincia», remarcó.

«Estamos hablando de un bono mínimo de 10 millones de dólares para el área Jagüel y 20 millones de dólares para Medanito SE, esto como mínimo», amplió el mandatario provincial.

En ese sentido y a modo comparativo, Verna recordó que cuando Petrobras pidió prolongar estas áreas ofreció pagar 15% de regalías y luego opcional un bono o se asociaba a Pampetrol. «La diferencia con este contrato es que la regalía es del 20%, Pampetrol es propietaria del 20% y además tiene que pagar un bono», concluyó.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios