NACIONALESNOTICIAS

La Pampa tiene su primer refinería en 25 de Mayo

This content has been archived. It may no longer be relevant

La Secretaría de Energía de la Nación aprobó los estudios hidrocarburíferos y habilitó a la compañía instalada en La Pampa para comenzar a operar en la zona de 25 de Mayo, en la provisión de crudo y gas.

El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, finalmente terminó por aprobar todos los estudios hidrocarburíferos para la puesta en marcha de la primera refinería de La Pampa (proveerá crudo y gas), RefiPampa. Esta se convertirá oficialmente en la única RefiPyme del país con oleoducto propio. La habilitación definitiva será clave para la estrategia petrolera pampeana y sin dudas para toda el área de la Colonia 25 de Mayo. Además Pampetrol será definitivamente inscripta en el Registro de Empresas Productoras de Petróleo.

RefiPampa es un emprendimiento con mayoría de capitales privados nacionales pero con participación de la provincia de La Pampa (20% del paquete accionario), ya que forma parte de las unidades de negocio de Pampetrol. Pero lo importante aparte de ser aceptada como primera refinería de La Pampa es que en breve la Dirección Nacional de Economía de Hidrocarburos, organismo que depende del Ministerio de Energía y Minería, le comunicará a Pampetrol la viabilidad de ingresar al Registro de Empresas Petroleras Productoras.

Esa posibilidad le había sido negada por parte del propio Aranguren en su momento (Expediente 397021/12), pues tenía poco patrimonio, cuestión que cambió drásticamente con la sociedad sellada con RefiPampa, cuyo patrimonio neto es de 244 millones de dólares.

Publicaciones relacionadas

 

Al fin la refinería en orden.

De ahora en más la industrialización del petróleo en La Pampa es una realidad que generará no solo mano de obra directa e indirecta sino la de inyectar fondos frescos para invertir en la zona.

El petróleo crudo pampeano ingresará, vía oleoducto, desde la planta que Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR), que está a unos 600 metros de la refinería. RefiPampa tiene una superficie de 190 mil metros cuadrados siendo diseñada con tecnología de punta. Tiene una capacidad de procesamiento de 15 millones de litros al mes, es decir 180.000 m3/año y una capacidad de almacenamiento de 6.950 metros cúbicos.

Pero lo sustancial es que la refinería pudo solucionar sus problemas judiciales y laborales. Pampetrol participó en su última asamblea y al parecer se habrían solucionado sus problemas de un “Reconocimiento de Pago de Royalty” por transferencia de know how a favor de la sociedad “Cereales Don Nino SA”, propietaria de la refinería, cuyo precio fue pactado en un 70% neto de los bonos del Estado nacional por “Proyecto Refino Plus”, o en 4.900.000 dólares. En la provincia aún tiene problemas pendientes con la Subsecretaría de Trabajo y la de Ecología y Medio Ambiente.

 

Auditoría.

Las dudas que existían de parte de Pampetrol respecto a su socia llevaron a la petrolera estatal a contratar al contador Daniel Rosales para evaluar la conveniencia o no de seguir vinculados a Refipampa (Kalpa Group). La auditoría evaluó “la no existencia de presuntos hechos ilícitos ni operaciones sospechosas de lavado de dinero respecto de operaciones y cuestiones objeto de cartas documento”.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios