NACIONALES

La Pampa: Un millón de pesos para la ruta 151

This content has been archived. It may no longer be relevant

La Ruta Nº151 se encuentra, por sectores, intransitable. Tiene para este presupuesto algo más de un millón de pesos, algo que genera preocupación, “porque con eso no se hace nada”. Los alteos están “muy dereriorados”.
El presidente de Vailidad provincial, Jorge Etchichury, analizó el presupuesto del Congreso de la Nación, donde el distrito La Pampa en rutas nacionales tiene una inversión de 200 millones de pesos para Ruta Nº35, 140 millones para Ruta Nº188, un millón de pesos para Ruta Nº151, y algo más de cuatro millones de pesos para la Ruta Nº152.
“200 millones en la Ruta Nº35 es un número interesante, pero no lo vemos reflejado en los equipos de trabajo en las rutas. Empezaron los trabajos pero en estos momentos están haciendo tareas menores y no sobre la calzada. Quizá sea por un problema de disponibilidad de fondos en lo que hace a la redeterminación, hemos tenido una inflación fuerte y la redeterminación tuvo un fuerte impacto. Si ese mecanismo no tiene una dinámica rápida, al contratista se le cae la cuestión económica”, sostuvo.
Desde Nación se hizo una licitación para arreglos en los dos alteos que están sobre Ruta Nº35, hacia el norte de La Pampa, “en la sábana del presupuesto, hay un número cercano a los nueve millones de pesos que, esperamos, se pueda concretar porque es un tramo que está muy deteriorado”.
La Ruta Nº151 se encuentra, por sectores, intransitable. Tiene para este presupuesto algo más de un millón de pesos, algo que genera preocupación, “porque con eso no se hace nada”.
En relación al Corredor de la Ruta 5, el presidente de Vialidad Provincial brindó números concretos, “el Corredor tiene asignado un presupuesto de 1100 millones de dólares. Esa obra debe hacerse en cuatro años; si a eso lo pesificamos y lo dividimos en los cuatro años de plazo, equivale a que deben hacer una inversión mensual cercana a los 900 millones de pesos. Para tener esa certificación tendríamos que ver en la ruta varios frentes de trabajo que no vemos. Lo que se está viendo es un trabajo de mantenimiento, que es una parte que se paga con peaje; y el mantenimiento y la conservación de rutina no tiene que ver con la mejora. Con el peaje se paga la conservación de rutina, con la PPP (Participación Público Privada) se paga la obra de mejora; eso es lo que está faltando”.
A modo de cierre, Etchichury se esperanzó en inversiones sobre rutas nacionales, “sino se nos va a caer fuertemente toda la conectividad que tenemos en La Pampa, más el deterioro de las rutas provinciales”.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios