Inicio Destacadas La provisión de gasoil está al límite en Río Negro y Neuquén...

La provisión de gasoil está al límite en Río Negro y Neuquén y se acerca Semana Santa

286
0

La provisión de gasoil en la región se monitorea minuto a minuto sin que hasta el momento se registraran grandes faltantes ni hubiera que recurrir a cupos de carga en las distintas estaciones de servicio que operan en Río Negro y Neuquén.

No obstante, el suministro de este vital combustible está al límite y hace que en algunas ciudades ya se observen mangueras cruzadas en los surtidores, como viene ocurriendo en la capital rionegrina.

A este panorama se agrega un nuevo interrogante y es saber si los que viajen el próximo fin de semana largo de Semana Santa tendrán garantizado el suministro de combustible.


Cómo es la situación, ciudad por ciudad


Desde la Cámara de Turismo de Bariloche, el presidente Ezequiel Barberis remarcó que no hay faltantes de combustible en la ciudad pero “es un tema que tenemos en agenda y confiamos no tener inconvenientes en Semana Santa”.

La escasez de gasoil en Bariloche encendió una señal de alerta en el sistema de transporte urbano de pasajeros por la demora en la entrega del combustible comprado por parte de proveedoras de YPF, pero no hay faltante en las estaciones de servicio que ratificaron el cupo habitual de ese combustible.

La empresa Mi Bus informó al municipio que tiene demoras en la recepción del gasoil Infinia que compra a YPF y llega de manera directa a su depósito local. Antes tardaba 48 horas la entrega y desde hace un par de semanas se extiende entre 5 y 7 días, lo que obliga a utilizar la reserva de la empresa, explicó el gerente Juan Pablo Follonier.

En Roca el stock de gasoil todavía no generó complicaciones en los sectores de más demanda.
“Se regularizó un poco la situación, aunque aún no hemos hecho un relevamiento desde la Cámara de Expendedores. Durante los primeros días del mes se intentó volver a la normalidad, reponiendo el stock y actualmente en mis estaciones tenemos todos los productos disponibles”, afirmó Jorge Pirri, dueño de la YPF de San Juan y Alsina.

Según el empresario el problema radica cada fin de mes cuando se terminan los cupos mensuales. “Las últimas semanas son aquellas fechas donde se pueden producir los quiebres de stock”, afirmó Pirri.
Aun así, manifestó que las petroleras siguen manteniendo el cupo de entrega y que, hasta tanto no se regularice la importación de combustible, no se vislumbra un cambio posible.

Desde este sector analizaron que si no hay incrementos en los precios o reducción impositiva para que las petroleras puedan salir a importar más cantidad de gasoil la situación se va a perpetuar.

Respecto al transporte urbano de pasajeros el panorama es totalmente normal, según lo expresado por los socios de la Cooperativa 1º de Septiembre.

“Todos los días cargamos combustible en nuestras 15 unidades y la estación de servicio que nos provee no ha sufrido cambios con respecto a nuestro abastecimiento”, detalló Diego Olivarez, socio y jefe de tráfico de la cooperativa de transporte.

Sin embargo, se mantienen en alerta ante un posible desabastecimiento o baja en la cantidad de gasoil en la ciudad. “El jueves pasado solamente dos coches pudieron cargar combustible y el resto funcionó con lo que tenía almacenado. Después no hubo problemas”, dijo Mauricio Dorrego, secretario de la cooperativa.

En la Región Sur hasta ahora el abastecimiento es normal. “Por ahora no tenemos problemas. Estamos recibiendo gasoil y nafta con normalidad, de acuerdo al cupo que nos asignan mensualmente”, señalaron fuentes del sector.

En San Antonio Oeste algunas de las cámaras que nuclean a los comerciantes se expresaron sobre la posibilidad de que la ciudad sufra desabastecimiento. Al respecto, manifestaron preocupación: “No es algo que esperábamos, pero si los estacioneros están manifestando que eso podría ocurrir nos pondremos en contacto con ellos para ver de qué manera se podría prevenir o evitar esta situación”, dijo Carlos Rivas, referente de la asociación de extrahoteleros.

En Las Grutas y San Antonio Oeste la escasez de combustible se está haciendo sentir y perjudica actividades como la pesca y el transporte interurbano. “Desde hace varios meses tenemos un cupo para la compra de combustibles. Nos hacen un cálculo que depende de cada estación, pero lo que es seguro es que lo que nos entregan no alcanza para cubrir la demanda, y por eso tenemos que adquirir más pero al doble de precio”, manifestó Julio Sangiuliano, dueño de una de las estaciones de la zona.

El problema mayor lo tiene con el gasoil, que es el que necesitan los barcos, aunque el inconveniente se da en general. De hecho, el empresario anticipó que, en Semana Santa “se verá muy complicada la situación, sobre todo en la provisión Euro Diesel, que es el que usan las camionetas de alta gama”.

En Río Colorado, La Adela y Valle Medio por el momento no hay faltante de gasoil en las estaciones de servicio, aunque los responsables se mantienen alertas por si las condiciones cambian durante el movimiento que se espera para el fin de semana largo de “Semana Santa”.

Las distintas consultas realizadas dan cuenta que se registraron algunas horas sin alguno de los combustibles, pero se dieron por el retraso de la llegada de los camiones abastecedores.


En Viedma hay surtidores con mangueras cruzadas


Viedma ofrece un panorama distinto ya que la existencia de los surtidores de gasoil con mangueras cruzadas se repite últimamente en las estaciones aunque su prolongación fue relativa y no afectó a los servicios.

Ayer, la mayoría de los expendedores capitalinos tenían solamente el gasoil superior y prometían la disponibilidad del común para este fin de semana.

La existencia de ese combustible fue inestable en las últimas semanas pero, aún así, no hay límites en sus ventas cuando las estaciones disponen del mismo.

El panorama del gasoil en Neuquén


Fuentes de la cámara de hoteleros de San Martín de los Andes indicaron que, por ahora, no tienen información respecto a que continuará la falta de gasoil y su incidencia en los viajes para el fin de semana largo de semana santa. Aclararon que el servicio público urbano de transporte funcionaba con recorridos normales y que analizarán la situación con el correr de los días.

Las empresas que brindan el servicio de transporte público en Neuquén siguen en situación crítica respecto al faltante de gasoil.

Juan Manuel Trasarti, dueño de la empresa Pehuenche, confirmó a río negro que el servicio funciona con normalidad y que funcionará así hasta el lunes. Sin embargo, hoy se reunirán para evaluar posibles medidas para el cuidado de combustible, como podría ser para el sábado reducir “algún servicio en horario no pico”.

(Río Negro)

Artículo anteriorPolíticas de género. Prioridad en la gestión Carreras
Artículo siguienteRío Negro controlará que se cumpla “Precios Cuidados”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here