Es cada vez más intensa la tensión por las reiteradas usurpaciones de distintas comunidades Mapuche en diferentes sectores de Río Negro. Tras el corte de la comunidad Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi en la ruta 40, en repudio al desalojo de otra comunidad en El Foyel, la gobernadora Arabela Carreras intentó llegar al lugar para negociar con los encapuchados, pero fue recibida con piedrazos y tuvo que irse del lugar.

Según las imágenes que trascendieron en diferentes medios nacionales Carreras llegó al corte de Villa Mascardi, a unos 35 kilómetros de Bariloche, a bordo de una camioneta Toyota SW4, junto con algunos integrantes de su custodia y su chofer, bajó en dirección hacia el piquete, pero fue recibida a piedrazos.

En el piquete de Mascardi, quedaron varados varios periodistas, quienes pretendían llegar hacía El Foyel pero no pudieron. Ellos fueron quienes grabaron los videos en que se ve las maniobras desesperadas del chofer de la gobernadora y de su custodia por sacar la camioneta del sector ante los piedrazos que pegaban sobre la caja del vehículo.

De todas maneras, pocos minutos después, ya al resguardo a unos cuatro kilómetros del lugar, en el sector del Automovil Club de Villa Mascardi, donde está el puesto de Gendarmería, la gobernadora dialogó con el canal de noticias TN y relativizó lo sucedido. Carreras prefirió destacar el desalojo desarrollado por la Policía en El Foyel, a unos 60 kilómetros más al sur por la misma ruta nacional 40. “Logramos desaojar la zona de manera pacifica, con un trabajo excelente entre los fiscales y la Policía, se hizo un desalojo pacífico. Y si, seguimos con el conflicto en Mascardi”, aseguró.

Luego, ante la insistencia de los periodistas, confirmó que se bajó de la camioneta para dialogar con las personas que llevan adelante el piquete en la ruta 40: “Conversé con estas personas, no me estaban tirando piedras a mi. Les advertí que había una orden de desalojo de un juez Federal y les dije que lo mas adecuado era evitar una confrontación”.

La gobernadora reconoció que la camioneta Toyota SW4 es en la que se moviliza en la zona cordillerana, pero insistió en que las piedras no iban dirigidas a ella. Sin embargo,  luego de dar la vuelta en U, la camioneta oficial, junto con la de la custodia se fue del lugar y a los pocos minutos después llegó una patrulla de la fuerza provincial.

Carreras no explicó que hacía en el lugar o si su intención era llegar a El Foyel, para respaldar políticamente la decisión judicial que ella misma instó en declaraciones, horas antes de la audiencia desarrollada este mediodía y en el que el juez Marcelo Alvarez Melinger ordenó desalojar el predio de 400 hectáreas en El Foyel, tomada por la lof Gallardo Calfu.

Ante el desalojo, la comunidad Lafken Winkul Mapu convocó a una movilización de otros grupos de Mapuches “a lo largo y ancho de nuestro wall mapu”, por lo que no se descarta que el piquete en la ruta 40 sea el primero de varios que se sucederán en las próximas horas.

alas giff1

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.