DestacadasNOTICIASPROVINCIALES

“Las empresas entraron en recesión”

This content has been archived. It may no longer be relevant

«La actividad está muy parada y las empresas están sufriendo esta recesión» aseveró el presidente de la Cámara de Servicios Petroleros de Río Negro (CASEPE), Ramiro Arceo, esta mañana, donde realizó un análisis de la crisis petrolera que está impactando fuertemente en la región, con baja de equipos de las empresas y despidos de personal. Aunque se mostró esperanzado de que la situación se pueda revertir en el transcurso de este año, «vamos a poner todo lo que podamos hacer desde nuestra institución en pos de tratar de solucionar esto» indicó.
La caída en el precio internacional del petróleo hace tiempo que comenzó a marcar el día a día del sector, en especial en la Patagonia.
A comienzos de 2016 un grupo de firmas que prestan servicios a las petroleras presentaron un Procedimiento Preventivo de Crisis, lo que permitió la suspensión de los operarios afectados, y esto implicó pagar sólo el salario básico a los trabajadores, que permanecieron en sus casas sin realizar actividad alguna. Los trabajadores afectados pasaron a cobrar, en promedio, un 60% de la remuneración total que venían percibiendo.
El presidente de CASEPE Ramiro Arceo en diálogo con FM Alas-C25N expresó «cerramos el año con bastante preocupación si bien históricamente enero y febrero la actividad hidrocarburífera está planchada, considerando el tema vacacional, el tema estival, los presupuestos que recién empiezan a dar vueltas en el mes de marzo».
«Es un año atípico por  la gran preocupación existente a nivel de empresas, y de personas sobre todo, lo que puede generar una crisis social, ya empezó a moverse el tema».
Mientras tanto a nivel nacional continúan las negociaciones entre las operadoras, el sindicato petrolero y el Ministerio de Trabajo de nación por la baja de gran cantidad de equipos y los despidos anunciados por YPF. El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra llevará al Ministerio de Trabajo, el pedido de los trabajadores para dar de baja a la medida arbitraria que dejó sin sustento a más de mil familias.
Pereyra dijo ayer que pedirán la nulidad de los despidos porque «no se ejecutaron de acuerdo con la Ley 24013, que es muy clara y que da cuenta de que no se pueden realizar sin algunos requisitos previos».
Por su parte, Arceo manifestó, «sabemos que en el caso del sindicato de petroleros hay una reunión inminente en el Ministerio de Trabajo,  para poder resolver la propuesta hecha por el sindicato por el tema de los despidos que quedaron pendientes el año pasado».
 
EMPRESAS EN QUIEBRA
En las últimas horas se dio a conocer el caso de varias empresas petroleras, de la cuenca neuquina, que entraron en concurso preventivo, el presidente de la cámara de empresas aseveró al respecto «la actividad está muy parada y las empresas están sufriendo esta recesión. Las empresas que son genuinas y han trabajado esta última década, sufren un poco la crisis, pero no en forma desmedida, como lo que están viviendo las empresas que hoy están en quiebra, eran trabajos ficticios, se clavó mucho el petróleo, sobre todo en la zona de Vaca Muerta, y un poco en efecto cascada en el convencional de acá. El crecimiento de empresas que ni siquiera tenían historia, en poco tiempo generaron monstruos con el cobijo de las operadoras y el gobierno, y hoy están sufriendo las consecuencias».
 
CRISIS PETROLERA EN LA REGIÓN
En un año 2016 con altibajos en la economía Argentina, la ciudad de Catriel vivió de cerca los cimbronazos por la crisis petrolera, falta de inversión, baja de equipos y los empleados despedidos o en pasiva.
El legislador Facundo Arceo hizo declaraciones sobre el tema «fue un año muy difícil para Catriel, donde la actividad petrolera ha bajado, hubo muchos despidos, maniobras de empresas para disminuir su personal, donde no hubo una actitud política ni desde el sindicato, ni desde CASEPE (Cámara de Empresas de Servicios Petroleros de Río Negro) ni del ejecutivo, para que la gente de nuestra ciudad no pierda los empleos».
Por su parte, Ramiro Arceo dijo «desde el punto de mi trabajo donde estoy yo y la parte institucional que represento en la Cámara de Servicios Petroleros, siempre nos mantuvimos al margen de los temas políticos».
«Podemos decir claramente que la provincia trabajó bastante bien en ese tema, quizá falta un poquito ajustar a las operadoras que han renegociado, y que deben cumplir con determinadas pautas del contrato que firmaron para la renovación de las áreas, a partir de la mesa de seguimiento, que lo hemos hecho, con 4 reuniones este año y no nos molesta decir que hemos inducido a nuestra secretaria que sea firme para que las operadoras cumplan».
«Con respecto al tema local, no sé hasta qué punto tiene injerencia el tema político, porque las operadoras con el cambio de gobierno tomaron un poquito de vuelo y en ciertos aspectos son perversas con las medidas que toman y en tanto y en cuanto no tengamos un respaldo político a nivel nacional donde se tomen medidas concretas con respecto a esta merma terrible que ha tenido la actividad, vamos a estar complicados».
 
ANHELOS PARA 2017
«Cuando se renueva el año todos queremos que sea bueno e interesante, vemos un año que comienza bastante complicado, considerando la cantidad de despidos y al baja de equipos. Encima todo se dilató para los primeros días de enero, la preocupación existe, el flagelo de la desocupación es lo peor que le puede pasar a una sociedad».
«La incertidumbre de mucha gente que hoy está parada en la casa, recibiendo un sueldo básico y esperando que esto se reactive, preocupa porque genera un ambiente que no es de lo mejor para lugares como el nuestro, que tiene una economía única».
«Vamos a poner todo lo que podamos hacer desde nuestra institución en pos de tratar de solucionar esto» finalizó Ramiro Arceo.
 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios