DestacadasNACIONALESNOTICIAS

Las Grutas. Una playa inclusiva

This content has been archived. It may no longer be relevant
Dos sillas de ruedas anfibias para que las personas con problemas de locomoción puedan disfrutar de la playa y el mar se pusieron recientemente en uso en la Tercera Bajada de Las Grutas. Están disponibles en el puesto Prefectura Naval, que se encuentra en la rampa de lanchas.

Ambos vehículos le dan mayor accesibilidad al balneario rionegrino. La necesidad de contar con el servicio quedó en evidencia ni bien la recibieron el jueves los guardavidas que custodian el sector, ya que las solicitaron para dos hermanos de 16 y 18 años oriundos de la ciudad bonaerense de San Fernández.
La familia de los chicos, que padecen dificultades motrices, agradeció la posibilidad de utilizar las sillas y relató los obstáculos que debieron enfrentar para bajar a la costa en otros sectores. Con la certeza de que estaban, ayer volvieron a pedirlas.
Las Grutas contó en distintos momentos con sillas anfibias, pero por distintos motivos no pudieron seguir funcionando.
En 2008, la desaparecida empresa Pesca Austral donó dos que adquirió en España, de donde es oriunda la compañía. El gerente local de aquel entonces, Germán Vichich, gestionó el aporte. Poseían tres grandes ruedas inflables, que les garantizaban flotar en el agua, y una estructura acorde que les permitía mantener el equilibrio y desplazarse con facilidad.
Una quedó en la Tercera Bajada y la otra en Los Tamariscos, y prestaron gran beneficio durante algunas temporadas.
Pero con el tiempo se deterioraron, la pesquera se fue del país y no fue posible importar los repuestos dados su alto valor. De las dos, los guardavidas lograron armar una. Sin embargo, por el propio uso se le averió una rueda y quedó inactiva.
Poco después el gobierno provincial, a través de Lotería, entregó otras dos, pero según se aclaró, no tenían la estabilidad de las otras, lo que promovió que no tuvieran tanta demanda. Una también quedó inhabilitada. La otra está en Punta Verde, pero por sus características se ocupa poco, indicaron desde el cuerpo de rescatistas.
Ante la necesidad de contar con medios que faciliten el traslado de personas con discapacidad, desde la delegación municipal del gobierno que asumió el 10 de diciembre tramitaron el acompañamiento del sector privado para suplirlas, según informaron desde la comuna.
La respuesta vino de Cementos del Sur, la empresa contratada para la recolección de basura de la playa y en los sectores urbanos.
Además de las dos sillas cedidas, también contribuyeron con aquella rueda que se había pinchado, por lo que serán ahora tres las que estarán al servicio de turistas y vecinos.
(LMC)



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios