Pumas Tonga

Más de 100 dirigentes empresarios patagónicos participaron del “Encuentro regional PYME” en Centenario, Neuquén, con la asistencia de representantes de federaciones y cámaras de esa provincia, Río Negro y La Pampa, junto a representantes nacionales de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Sectores de la industria, comercio y las economías regionales coincidieron en la urgente necesidad de una reforma tributaria integral. “El empresario PyME destina el 42% de sus ventas a pagar impuestos”, señaló el presidente de CAME, Fabían Tarrío.

En el encuentro se plantearon distintas problemáticas que aquejan a las PyMES como logística, juicios laborales, acceso al crédito y la falta de competitividad.

Entre las conclusiones al abordar el tema de las economías regioneles, se concluyó acelerar y destrabar el envío de fondos comprometidos por la Nación a los productores de peras y manzanas, quienes esperan poder destinar los 300 millones del Fondo Nacional de Agroindustria (FONDAGRO) a tareas culturales, frenar y/o disminuir la importación de manzanas y vinos, situación que está generando un daño importante en el sector primario e incrementar la participación del productor en el precio final de los productos agropecuarios. Dentro de las cadenas de valor hay eslabones que han concentrado poder y lo utilizan para fijar precios e incrementar sus márgenes de ganancia. Se debe mejorar la rentabilidad y competitividad del actor más vulnerable de la cadena: el productor.

Se reclamó una reforma impositiva integral que permita dirigir todos los esfuerzos a las actividades productivas, en lugar de tener que estar pensando cómo enfrentar la presión tributaria municipal, provincial y nacional, una de las más altas a nivel mundial.

Falta reglamentar el artículo 11 de la ley PyME para poder acceder a los beneficios para el sector;; reducción de las cargas patronales para que el empresario pueda mantener y/o generar nuevos puestos de trabajo; realizar un nuevo censo nacional agropecuario en el corto plazo, que permita delinear herramientas especiales y eficientes y respaldo a la iniciativa de la Secretaría de Comercio de la Nación sobre la investigación de los precios de mercado. Todos los meses, la entidad emite el Índice de Precios de Origen y Destino (IPOD) que da cuenta de la distorsión que se genera en la cadena de comercialización de los productos agrícola-ganaderos en el trayecto que va del campo a la góndola.

En cuanto al Comercio, se señaló la opocupación por el contrabando, en especial la falta de controles de la mercadería que se traslada en micros de larga distancia y la oferta de tours de compras; se pidió el control de precios en hipermercados y CAME manifestó su respaldo a la iniciativa de la Secretaría de Comercio de la Nación que, a través de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, investigará a los hipermercados y proveedores por presuntas conductas anticompetitivas.

Se manifestó la preocupación por el éxodo comercial a Chile. Los empresarios se interiorizaron sobre el nuevo plan de “12 cuotas todos los días todos los rubros” de CAME-ATACYC que involucra a 76 ciudades de frontera en todo el país y que se aplicará en la región en Neuquén (Chos Malal, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Zapala) y Río Negro (El Bolsón y San Carlos de Bariloche) para contrarrestar la falta de competitividad con el país vecino.

También se abordaron otros reclamos sbre las necesidades del sector industrial, los parques industriales y el desarrollo turístico, principalmente conectividad entre las regiones y los presupuestos provinciales para el sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.