DestacadasNACIONALESNOTICIAS

Las razones y sinrazones detrás de la suba de frutas y verduras

This content has been archived. It may no longer be relevant

En el medio de la dura situación actual provocada por la pandemia del coronavirus, en los últimos días se percibió un incremento importante en el precio de muchas frutas y verduras.
El relevamiento que realiza la asociación Consumidores Libres, citado por diarios nacionales, verificó subas del 15 al 30 por ciento tan solo en la última semana. Los productos que más subieron de precio fueron banana, cítricos, tomate, papa, cebolla y zanahoria. En algunos rubros en particular, los precios que se exhiben hoy al público duplican o triplican los que estaban vigentes pocas semanas atrás.
 
En el “armado” de estos precios parecen subsistir varias explicaciones: la dificultad que los camioneros están encontrando para cruzar las rutas, suba de costos en la producción por falta de mano de obra y traslado al precio del costo de equipar con las medidas de protección a esa mano de obra. Y, como siempre en este país, también están las subas pro que sí, por “avivadas”.
Consultado al respecto, Omar Carrasco, presidente de la Unión Frutihortícola Argentina, expresó que “hay mercaderías que llegan más complicadas por la cuestión de los fletes, que los camioneros están teniendo muchos problemas para cruzar, la producción local llega bien pero hay aumento de precios, por ejemplo para la papa la cuadrilla que era de 35 personas ahora es de 5. Y cada uno de los que trabajan ahora hay que agregarle gastos adicionales como guantes, barbijos”.
giff watsapp
Carrasco admitió luego sin vueltas que “y hay algunos que se han avivado, el mensaje es que trabajemos a conciencia sin explotar al que viene a comprar. Tenemos que ayudarnos entre todos para que esto salga bien. La papa llegó a 800, 900 pesos en algunos lados, otros a 650. La cebolla aumentó porque hay poca y hay problema para la cosecha. El cítrico que viene de Entre Ríos y Tucumán tuvo una suba porque los galpones están con problemas, la gente no quiere ir a trabajar, los camiones para pasar en algunos lados le cobran un ‘peaje’ extra para salir”.
El dirigente habló de que en el futuro puede haber algún desabastecimiento. “Hace falta equilibrio y esto lo puede hacer control y fiscalización del gobierno, cuando llegue la primera helada vamos a estar con el pico del coronavirus y no vamos a tener la mercadería del norte. Si sigue esto pesado como se ve, se puede llegar a que los vecinos usen un poco el trueque”.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios