DestacadasPROVINCIALES

Legislador acusado de abuso

This content has been archived. It may no longer be relevant

El profesional que acompañó y contiene a una de las víctimas habló con radio “Alas” y dijo que desde el gobierno no lo llamó nadie  (excepto alguna legisladora) y que tiene temor por él, la víctima y el grupo de profesionales que lo acompaña.
Claudio Marín:  “Desde el primer momento lo primero que hicimos fue acompañar a la víctima, cabe aclarar que no es una persona que se presenta a una consulta sino que ya es una paciente del consultorio, es una paciente que hace psicoterapia una vez por semana hace más de un año”.
“Ella es una paciente que atiendo a través de la mutual una vez por semana,  me llamo la atención su estado cuando  llegó,  no es común que ella llegue así y que tenga estos tipos de episodios,  para nada,  es una paciente que se presenta en forma correcta,  que sabe expresarse muy bien y en este momento fue totalmente todo lo contrario”.
“Llego con un cuadro desesperante de llanto, de falta de articulaciones en lo que decía,  hasta que logro calmarla  un poco y preguntar qué pasó”.
“Lo primero que me imagine por las características del cuadro es que algún familiar o alguien cercano había fallecido; le pregunte si su familia estaba bien y me dijo que si”.
“En ese momento empezó a relatarme desde el momento que fue a trabajar hasta el día que volvió a su casa, todos los detalles son prácticamente conocidos, ella se va a trabajar como moza juntos con otras compañeras y una prima pero en un momento de la noche después del servicio es cuando ellas se quedan a compartir una cena entre mozos y después se van,  es muy habitual que se haga eso”.
 
“Luego ella pierde el conocimiento, tiene episodios de recuperación pero se vuelve a perder  y en estos episodios ella me va contando lo que ve y repasa lo sucedido”.
“Al recuperarse, no en un cien por ciento, simplemente recobraba  el conocimiento con un particularidad  que no podía mover la extremidades, no tenía la capacidad motriz para levantarse y salir, solamente podía levantar la cabeza y ver lo que sucedía y nada más”
“En este relato me cuenta que ve tres hombres desnudos, a la prima desnuda en la cama también en su mismo estado y después cuenta como llego a su  casa esa madrugada del domingo. Se tiro a la cama y recién se recuperó el lunes a la mañana, el efecto de la sustancia siguió trabajando durante todo el fin de semana”
“El lunes a la tarde ella logra incorporarse y poder ducharse mientras dice que el cuerpo no le respondía en forma total, se sentía como ausente, que no podía coordinar bien, entonces optó por seguir en reposo hasta el otro día que concurre a consulta,  por ende soy la primera persona que se entera del hecho”.
 
“Al tomar conocimiento de lo que pasó,  hago participar a una doctora amiga con el consentimiento de la paciente, hago una interconsulta urgente porque según el detalle del relato, no se usaron preservativos, la paciente tenía dolores en sus zonas intimas y demás; es entonces que decidimos trasladarla al Hospital de Cipolletti donde fue atendida en forma urgente”.
“Se realizó urgentemente el protocolo que se usa en estos casos por cualquier tipo de infección, desde la Hepatitis hasta la HIV, obviamente para que quede un registro de lo que había pasado”
 
ACCIONES LEGALES
“En segundo término se inician las acciones legales por pedido de la paciente, quien también nos solicita que la acompañemos ya que por su estado no podía dirigirse bien emocionalmente Con la dra la acompañamos a la fiscalía a realizar la presentación”.
“En el relato que va haciendo frente al fiscal se vuelve a desorganizar emocionalmente, entra en crisis y  pedimos no seguir hasta lograr una recuperación y continuar en los días siguientes.”
“A los dos días volvió, hizo la denuncia, pudo hacer todo el relato frente al fiscal y también bajo el acompañamiento de una médica”.
“Desde el primer momento nombra a López porque este evento se organizó en un establecimiento de propiedad de este señor y fue él mismo quién la contrató”.
 
“López tendrá que demostrar ante la justicia lo que dice en su descargo en redes sociales (facebook), nuestro preocupación hoy por hoy es estar al lado de la víctima, seguir con la terapia de recuperación que no está siendo fácil para nada, estamos recibiendo el apoyo de un montón de gente.
“Desde el gobierno provincial muy pocos se han acercado a darnos su apoyo. En las redes sociales recibimos mucho respaldo y curiosamente pareciera ser que ahora todo el mundo conocía a este señor López y nadie se animaba a denunciar”.
 
 
AMENAZAS:
“Me sorprendió que la persona que amenazaba, hablara sobre la denuncia y describiera detalles que sólo estaban en la causa, o sea, alguien filtró información reservada.”
“Tenemos algo de temor, es lógico, estamos tratando de estar siempre conectados junto con la doctora, la paciente, colegas que nos apoyan y otra gente que se ha acercado, tenemos los teléfonos directos de los fiscales y ahora estamos también con custodia.”
 
“Yo recibo la amenaza un día anterior que se publique en el Diario Rio Negro, hace unos días, recordemos que esto ocurrió en Noviembre,  pero como estaba en etapa de investigación no se podía decir nada, nosotros venimos trabajando desde entonces y preparándonos para cuando se elevara al juzgado donde sabíamos que se haría público.”
“Cuando nos enteramos bien quien era este personaje empezamos a tomar conciencia, incluso en un principio se dudó por parte de la paciente en realizar la denuncia por lo cual se le dio tiempo, no solamente en la terapia sino la fiscal actual tampoco insistió para nada, no la estimuló para nada, la dejó que se tomara su tiempo para decidir si iba a seguir o no con la causa.”
 
 
EL RELATO:
“El relato siempre fue el mismo, es más, fue agregando cosas a medida que las iba recordando ya que estaba en recuperación.”
“Lo de la prima es un caso muy especial porque si bien se acercó al consultorio, ella manifestó su deseo de declarar en la causa pero está pasando en un momento terrible con su familia, su mama está en una etapa gravísima y tenemos que trabajar en eso también, esto de la denuncia para ella pasa a segundo plano.”
 
“La paciente no está para nadie bien en estos momentos, a consecuencia del estado público, si bien vamos a seguir preservando su identidad porque esto es un delito que tiene que ver con la intimidad de las personas,  de instancia privada, la paciente tiene 19 años.”
 
“Ahora viene otra etapa, las de las testimoniales, por pedido de ella la vamos a seguir acompañando,  nos pide que cada vez que concurra estemos ahí, que estemos por lo menos en el juzgado haciendo contención”
“Hay muchos casos de estos, en  los años que vengo haciendo consultorio he visto varios,  la mayoría viene acá cuando pasó mucho tiempo porque en su momento no tuvieron una persona que haya  contenido o acompañado a hacer la denuncia. Las víctimas al sentirse totalmente solas, optan por lo más fácil, por lo menos complicado, que es callarse y no hacer nada. Cuando esto ocurre y vienen a consulta después de varios años, ya es tarde, no se puede hacer nada”.
“Las mujeres debe saber que estos hechos hay que denunciarlos, no hay que callarse, hay lugares de contención donde deben atenderlas y ser escuchadas”.
“Denunciar siempre. Callarse, ocultar, fingir que no pasó nada es favorecer el accionar de este tipo de delitos contra la integridad y la intimidad de las personas. En este caso, una mujer dijo ¡no! Se cruzó esa línea. Una mujer tiene el derecho de elegir con quién estar en su intimidad”.
“Forzar una relación o usar sustancias con el fin de aprovecharse de un cuerpo inerte es una de las psicopatologías más graves. Es peligroso, ya que una mujer que es víctima de estas sustancias queda totalmente indefensa y muchas veces ni se acuerda con quién o quiénes estuvo. Sólo le quedan las marcas en su cuerpo”.
Claudio Marín (Psicólogo)
En el mismo caso también está acusado el ex jugador de Boca Juniors Claudio Abramovich que participó como invitado especial en la fiesta realizada en Fernpandez Oro, local «La Ponderosa», propiedad de López.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios