DestacadasLOCALES

Leiva sobre las estadística de vacunación: «Lo que figura en el informe no es real»

This content has been archived. It may no longer be relevant

«Lo que figura en el informe no es real, es un problema de carga nuestro en el sistema» aclaró la Dra. Laura Leiva Directora del Hospital Cecilia Grierson, en respuesta a los datos publicados por un matutino provincial, en relación a los índices de vacunación contra covid-19 en la provincia y donde se expuso que Catriel tenía 5.169 vacunas guardadas en los freezers, siendo de las ciudades más lentas en vacunación, según los datos publicados por tal diario.
La médica salió a aclarar rápidamente la situación a través de Radio Alas y C25N, «no es así, lamento que no se hayan comunicado con nosotros para explicarles, cuando vinieron las autoridades se les explicó porque también fue una consulta. Es un problema que tenemos nosotros de carga del sistema, donde faltan cargar más de mil vacunas todavía, por eso figuran tal cantidad de dosis que no es real».
CARGA DE DATOS
De acuerdo al informe publicado por el diario provincial, en el mapa de stock e índice de utilización de vacunas, Catriel aparece con 22.383 dosis recibidas, 17.214 dosis aplicadas, un 76,9% de utilización y 5.169 vacunas en stock, un 23,1%.
En ese sentido la Dra. Leiva manifestó todo se debe a un problema interno del hospital local en el retraso de la carga de todas las dosis aplicadas. El informe proviene de un sistema nacional (CISA) «que no se puede cambiar ni modificar, cuando se baja al registro salta que tenemos 17 mil dosis, y son muchas más, estamos a punto de llegar a las 20 mil dosis aplicadas, queremos hacer un festejo con respecto a eso porque es muy importante para nosotros».
Además agregó «hay una persona encargada con una clave única e intransferible, que tuvo un problema de salud por eso estamos atrasados. Se trata de una voluntaria del hospital y ahora, a pesar de que está cursando esta situación, nos va a hacer el gran favor de cargar los datos desde su casa».
 
MUERTES POR COVID-19
En otro tramo del informe periodístico detalla que Catriel tiene «uno de los índices de letalidad más altos de la provincia. Desde que empezó la pandemia, perdieron la vida 130 de los 1997 catrielenses que se contagiaron de coronavirus» indica el matutino.
Por su parte la Dra. Leiva explicó «la tasa de mortalidad es alta, pero es un tema de números que siempre estuvo mal hecho en Catriel por el censo mal hecho en la ciudad. Afectó a Catriel como en todas las localidades y no es que estemos en un porcentaje distinto al resto de las ciudades de Argentina y el  mundo, simplemente es un número estadístico que nos afecta muchísimo».
Cabe mencionar que el último censo realizado en la localidad se hizo mal y arrojó un resultado de 18 mil habitantes aproximadamente, aunque se estima que el número real superaría los 40.
 
VACUNAS
La directora del hospital insistió «no vamos a guardar las vacunas, lo que más queremos es vacunar cuanto antes, por eso agregamos el Auto-Vac de mañana para acelerar y ya estamos programando una jornada en estos días porque ya se cumplieron los 56 días de la primer maratón, para completar esquemas».
«Todos los días vamos vacunando de acuerdo a las vacunas que vamos recibiendo, esta semana llegaron AstraZeneca, Sinopharm, entonces comenzamos a colocar ampliamente segundas dosis y algunas primeras dosis en el complejo de Vista Oil, por llamado» señaló.
Durante la mañana se están colocando todo tipo de vacunas, salvo segunda dosis de Sputnik que no hay, pero está la opción de AstraZeneca y Moderna, en la combinación de vacunas.
«Aclarar que no se está haciendo la combinación de AstraZecena primera dosis y Moderna como segunda, hay una propuesta a futuro, pero la provincia todavía no da esta opción».
 
ECOGRAFÍAS
El miércoles 01 de septiembre el hospital realizará una maratón de ecografía, «es basada en los cursos que estamos haciendo a nivel del hospital hacia los médicos de guardia, es un curso ampliado para los médicos de la salita. Ya se pasó la parte teórica, la práctica y la tercer fase es hacia los pacientes».
La inscripción va a ser el día lunes de 8 hs a 12 hs, si es demasiada la cantidad de gente para el miércoles, se diagrama otra maratón. Deben concurrir con la orden de la prescripción, las ecografías son para partes blandas, abdominal, hepática, tiroides y renal.
«La idea es que el médico de guardia, como tiene  acceso a un ecógrafo en el hospital nuevo, pueda en el momento del dolor o lo que sea, hacer una ecografía al paciente y confirmar el diagnostico» concluyó la Dra Laura Leiva directora de Hospital Cecilia Grierson.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios