En una inversión de la Gestión Johnston, el video-colonoscopio, que fue recibido por la Directora del Hospital Laura Leiva, se suma así a los sistemas de diagnóstico aportados por el municipio al Hospital: la sala de mamografía, el mamógrafo y el equipo de laparoscopía, ya en marcha en el nosocomio.

“Es otro avance más, en lo que hace a la salud de los catrielenses. Catriel finalmente cuenta con un sistema de Video-colonoscopía para la prevención de patologías colorrectales como cáncer, úlceras, pólipos, entre otras. Pero además este equipo también sirve para realizar gastroscopías”, indicó el Intendente Carlos Johnston.

“La adquisición está enmarcada en el ´Programa de Prevención y Detección Temprana de Cáncer Colorrectal´, convenio que firmamos con salud pública”, agregó el mandatario.

En primera instancia, la adquisición se vio frustrada luego de que la empresa que lo ofertó en dólares modificara el presupuesto de US$70.000 a US$120.000. “Al Hospital le dieron un presupuesto de 70 mil dólares y a la Municipalidad de 120. No hay que tolerar que por ser el estado nos quieran cobrar cualquier cosa”, explicó Johnston en referencia a esto.

Haciendo frente a estas dificultades, el Intendente continuó trabajando junto a Leiva y a otros integrantes del Ministerio de Salud de la Provincia para encontrar otro proveedor del complejo sistema que respetara el presupuesto inicial.

Finalmente la adquisición del sistema con videoprocesador HD, videogastroscopio y videocolonoscopio marca PENTAX se realizó a la empresa Corpomedica SA. También se adquirió una reprocesadora automática de endoscopios MEDIPIA Endoclean 2000,  sistema de esterilización y limpieza de los endoscopios.

“Catriel cuenta con casi el 40% de la población no mutualizada, aquellas personas que si cuenten con mutual también podrán hacerse ese examen aquí. Este equipamiento evitará incómodos viajes al valle, esto es importante para Catriel y para 25 de Mayo: Va a haber un convenio de colaboración entre ambas ciudades, entre ambas provincias, el hospital nuevo va a poder asistir a la gente de Puelen y de 25″, declaró el Jefe Comunal, en oportunidad de firmar el convenio con el hospital el pasado 24 de septiembre.

La colonoscopía es un procedimiento endoscópico seguro que arroja informaciones que las pruebas radiológicas comunes no siempre son capaces de ofrecer. La colonoscopia tiene la ventaja de poder ser usada tanto para fines diagnósticos como para el tratamiento de algunas enfermedades que afectan el colon y el recto. Ayuda a prevenir el cáncer colorrectal. Se hace con sedación, es indoloro y se recomienda de manera rutinaria a partir de los 50 años.

 

De esta forma la Municipalidad de Catriel continúa trabajando en conjunto con el Hospital de Catriel para brindar una mejor calidad de vida a la comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.