Mientras se espera que la inflación de agosto cierre por debajo del 3% mensual, las consultoras ya estiman algún repunte para el próximo mes de septiembre. A partir de esta semana, ya está previsto que se apliquen nuevos incrementos en varios rubros de servicios.

Prepagas

A fines de julio de este año, el Gobierno autorizó una serie de aumentos en tramos para las cuotas de la medicina prepaga. Luego del ajuste del 9% que se aplicó en agosto, el mes próximo habrá un nuevo incremento del 9%. Para finalizar, habrá otro 9% a partir del 1º de octubre y 9% a partir del 1º de enero de 2022. De esta forma, en total, las prepagas subirán un 27% antes de finalizar el 2021, que se agregará al 14% que el Gobierno autorizó en los primeros meses del año. Y el 2022 comenzará con una nueva suba de 9%.

Alquileres (actualización anual para los contratos firmados en septiembre de 2020)

Luego de la sanción de la Ley de Alquileres, en julio del año pasado, se determinó que los contratos de alquileres tendrán una actualización anual de acuerdo con el Índice para Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central y que contempla por partes iguales la variación de la inflación (IPC del Indec) y de los salarios según el Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).

El próximo mes de septiembre, se actualizaran los alquileres de los inquilinos que firmaron su contrato en septiembre de 2020. ¿Cómo se calcula el índice de actualización de alquileres? Se debe tomar el precio actual del alquiler y dividirlo por el valor del índice a la fecha de inicio del contrato y luego multiplicarlo por el índice de la fecha donde se debe aplicar la actualización anual.

Por ejemplo, en el caso de un contrato de $25.000 firmado el 1º de septiembre de 2020, a partir del mes próximo pasará a ser de $36.764, un aumento del 47%. Los índices se publican diariamente en la página del Banco Central.

Expensas

En junio de este año, el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) cerró una revisión de sus paritarias. Su acuerdo original contemplaba una suba de 32% en cuatro tramos: 7% en abril, 10% en julio, 10% en octubre y 5% en febrero 2022. Con la revisión, se sumó un pago extra de $8.000 mensuales hasta febrero (excepto en diciembre). El impacto del sueldo de encargados en el valor de las expensas varía según el edificio y la cantidad de unidades.

“Los gastos de agosto vienen con un aumento del 10% aproximadamente producto el bono remunerativo de $8000 dado a los encargados. Este aumento se suma al de julio que también fue del 10% aproximadamente también producto del aumento de sueldos. Con estos aumentos, más el aumento del 10% que se prevé por el último tramo del 10% del básico dado a los encargados, vamos a terminar el año con un aumento interanual de expensas del orden del 45%”, estimó a Infobae Matías Ruíz, de la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal (AIPH).

Personal de casas particulares

Por la paritaria del personal de casas particulares, a partir de septiembre comenzará a regir la segunda actualización del 12%. El incremento forma parte de la suba del 42% que se inició en junio pasado y que sumará este mes el 1% por año de antigüedad.

Según la Comisión Nacional de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, el incremento acordado se distribuyó en cuatro tramos no acumulativos: 13% a partir de junio; 12% a partir de septiembre 2021; 5% a partir de diciembre 2021, y 12% a partir de marzo del año próximo, con cláusula de revisión.

Por otro lado, el adicional por antigüedad creado a partir del acuerdo equivale a un 1% por cada año de antigüedad de la trabajadora o trabajador en su relación laboral sobre los salarios mensuales. Se debe pagar mensualmente a partir del 1° de septiembre. El tiempo de servicio comenzará a computarse a partir del 1° de septiembre de 2020, sin efecto retroactivo.

Comisiones bancarias

Si bien la mayoría de los bancos incrementaron sus comisiones y costos de mantenimiento de cuentas durante la primera parte del año, algunas entidades que aun no lo hicieron estarán aplicarán aumentos durante el próximo mes. De acuerdo a la regulación vigente, las subas deben comunicarse a los clientes con 90 días de anticipación.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.