DestacadasPROVINCIALES

Los docentes rionegrinos tendrán subas en el primer trimestre del 11% y 14,7%

This content has been archived. It may no longer be relevant

El gobierno rionegrino cerró la pauta salarial del primer trimestre, centrada en 4.000 pesos, pero con impactos porcentuales diferentes. Aún así, los docentes consiguieron un desvío del criterio de aquella propuesta de suma fija y alcanzarán mejoras entre casi el 11% y 14,7%, según el diseño dispuesto por Educación.

El aumento del resto del personal del Ejecutivo se circunscribirá a los 4.000 pesos fijos, originando mayores oscilaciones en porcentajes. Se aproximará también al 14% en los haberes inferiores (hoy de 29.059 pesos netos) aunque, mayormente, representarán entre el 7% y el 10%.
En todos los casos, estos incrementos se darán con las remuneraciones de marzo, pues en febrero se aplicará parcialmente la pauta acordada.
La Legislatura respetó el esquema gubernamental, con 2.500 pesos inicialmente para llegar a los 4.000 pesos con marzo. En el Poder Judicial todavía se negocia, con una propuesta del 2% para cada mes del trimestre (totalizaría el 6,14%), que analizan aún sus trabajadores en asambleas.

En el trimestre, los aumentos estatales exigirán desembolsos por 350 millones, centrados en los 320 millones del Ejecutivo. Esta base proyecta otros 2.400 millones para lo queda del 2020, pero en cada poder ya reconocen que se retomarán las paritarias en marzo o abril para establecer pautas para el segundo, previéndose porcentajes.
Queda determinar el impacto real de la masa docente, a pesar que el gobierno insiste en que se ajusta a las previsiones del monto fijo (4.000 pesos), es decir, unos 92 millones. Esta disponibilidad constituiría una suba promedio del 8% mientras que los esquemas, liquidados por Educación y aceptados por Unter, están claramente por encima, en su mayoría, dentro el 11% y el 13%.
En concreto, hay docentes -siempre según las grillas oficiales- con subas entre los 6.000 y 7.000 pesos frente a los 4.000 pesos fijos aplicados en los restantes estatales del Ejecutivo.
Se incluyen subas por el Fondo de Incentivo es la explicación oficial en su intento de negar o de relativizar disparidades remunerativas internas.
Parte es real, pero ese mayor pago nacional llega a los 1.210 pesos, que es la actual asignación pero que se duplicará a partir de marzo. Puede significar hasta 2.420 pesos si el docente tiene doble asignación por Jornada Completa pero, también, esos trabajadores tienen alzas de unos 9.000 pesos, con un aumento porcentual del 14,7%.
El Congreso de Unter avaló la propuesta el viernes y ATE la aceptó antes, incluso después pidió y consiguió pasar el pago inicial de febrero de 2.000 a 2.500 pesos. UPCN mantiene su rechazo, y cumplió el lunes un paro y anunció una movilización a Viedma, resaltando la pérdida del poder adquisitivo y, también, el alto porcentaje de sumas no remunerativas de la composición de sus haberes. (RN)

Publicaciones relacionadas


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios