Poner PLAY y escuchar FM ALAS 95.1

Las cámaras empresariales del sector hidrocarburífero se reunieron hoy con los sindicatos petroleros de todo país y, después de una reunión de casi cinco horas, finalmente acordaron un modesto incremento del 4,2% que se sumará al adelantamiento del 9% que se abonó con los haberes de octubre.

De esta forma los trabajadores del sector percibirán en este mes un incremento total del 13,2% que se contabiliza sobre los salarios de marzo, es decir que no son acumulativos. Y hará que la actualización de los salarios desde abril a octubre acumule un 23,2%, más una cuota que se liquidará en febrero por otro 9%.

En los últimos días se había indicado que la actualización salarial que se buscaba era del 13%, pero finalmente la suba acordada del 4,2% reflejó que fue menor que el aumento que se aplicó al precio de los combustibles. No obstante la suba corresponde sólo a octubre por lo cual aún le queda a los gremios un buen margen de negociación.

El último acuerdo paritario se firmó en mayo y establecía un aumento del 28% en tres cuotas. La primera en junio de 10%, la segunda era de 9% y se iba a hacer efectiva en noviembre, pero por la presión de los gremios se acordó adelantarla para el mes pasado. La última cuota de 9% está pactada para febrero de 2020.

Advertisements
hay-equipo-nov-2019

El encuentro fue caliente y es que el sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa que lidera el senador emepenista, Guillermo Pereyra, había amenazado en el último encuentro del martes pasado con que, si no se llegaba a un acuerdo favorable, iba a coordinar un paro total de actividades. 

El otro condimento que caldeó el encuentro fue la caída en la actividad en Vaca Muerta que se registró octubre, producto del congelamiento de barril de petróleo y de los combustibles, que instauró la administración del presidente Mauricio Macri con el Decreto 566.

Si bien los últimos tres encuentros entre los gremios y las cámaras empresariales formaban parte de los establecido en el artículo dos del Acta Paritaria suscripta entre las partes el 3 de mayo pasado, las compañías fueron reacias a la negociación por la baja en la rentabilidad que causó el DNU desde agosto. 

En mayo de este año se firmó el acuerdo paritario con vigencia hasta febrero del año que viene. Sin embargo, antes de la segunda parte, los gremios se sentaron nuevamente con las cámaras y presionaron para adelantarla un mes y de esa manera atenuar el impacto de la inflación acumulada que se aceleró luego de las elecciones primarias PASO.

Con esta nueva actualización la paritaria eleva el monto total para el año del 28% al 32,2%, pero desde los gremios confían en que antes de febrero sumarán nuevas mejoras en función de que la inflación ya supera el 40%. Aunque el acuerdo firmado fija que no habrá nuevas actualizaciones, desde el sindicato confiaron que ya hay una cita programada para el próximo 11 de diciembre.

El acuerdo permitirá transitar los últimos dos meses del año con menor tensión entre los gremios y las empresas y no es algo menor teniendo en cuenta lo agitado que fue el 2019 para la industria petrolera.

El año pasado los gremios petroleros cerraron el año con una mejora salarial del 40%, de la cual la mitad se dio también a fin de año a partir de la actualización dada del 20% por la inflación alcanzada.

Fuente: (Río Negro)

Aconcagua Energ2
  • Colorshop Banner 3
  • Pampahogar1
  • Rincon Instalador B16
  • Dsa Delsur1 1
  • Orion Prod Luc Fiesta3
  • petroleros2
  • Catriel Maderas465 N
  • Ssg Banner
  • Crash Catriel1
  • Ra Servicios Generales

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.