La Luna de nieve es un fenómeno que se podrá apreciar este sábado por la noche. Se trata de la segunda vez que podrá verse en su máximo esplendor al satélite natural de la Tierra en 2021. Se hará visible cuando refleje luz toda completa y se va a ubicar en el lado opuesto de la Tierra y el Sol.

¿Por qué se llama Luna de Nieve?

Se la denomina Luna de nieve porque coincide con las nevadas más fuertes en el hemisferio norte. El nombre se lo otorgaron algunas tribus nativas de norteamérica.

Fue un símbolo de la fertilidad y de lo femenino. Desde la antigüedad la Luna ha estado en el centro de atención de las diferentes culturas. Es que por su naturaleza y los efectos que provoca, desde siempre despertó un gran interés. Y más aún cuando está llena.

Para los diferentes nombres que recibe la Luna llena, no hay ningún tipo de explicación científica, sino que fueron instalados por los algonquinos, un grupo de pueblos nativos de Estados Unidos, Canadá y el norte de México. Lo hicieron de acuerdo a los eventos agrícolas o climáticos del momento.

A principios del siglo pasado, estos nombres antiguos fueron popularizados por el Farmer’s Almanac, una tradicional publicación estadounidense. Pero también esta Luna recibe otras denominaciones, una de ellas “Luna de hambre”, y esto se debe a que las fuertes nevadas de este periodo del año le impedían obtener alimentos a las tribus que habitaban el norte del continente.

En India se llama Luna de Magha Purnima (y coincide con ese festejo local) y en China, Luna de los Faroles. Para los hindúes, Magha es un mes de austeridad, realización de actos de caridad y baños rituales en la confluencia de tres ríos (triveni sangam) y otros lugares sagrados junto al río.

5 / 100

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.