portezuelo

El presidente, tal como se preveía, laudó este miércoles a favor de la provincia de Mendoza en el marco del conflicto con La Pampa por la obra de Portezuelo del Viento. La decisión presidencial va en contra de los intereses de La Pampa.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, se puso decididamente en contra de La Pampa: laudó a favor de Mendoza en la construcción y el llenado de Portezuelo del Viento.

Desde la Casa Rosada -según confirmó el área de Prensa oficial de nuestra provincia- adelantaron por mail a la Secretaría Privada del gobernador el contenido del laudo arbitral del titular del Ejecutivo Nacional, sin excusarse por ninguna de las dos recusaciones interpuestas por el Gobierno de La Pampa (construcción y llenado).

Si bien la decisión estaba cantada, porque Macri había dado varios signos en ese sentido, el dictamen ahora se vuelve una realidad que perjudica a La Pampa y que desecha los planteos oficiales que hizo nuestra provincia.

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo aunque con una reacción moderada, celebró la decisión presidencial. “Portezuelo del viento es una realidad”, dijo.
Si bien la resolución insiste en la necesidad de que se atiendan los planteos del comité de cuenca, en la práctica se trata de una medida que fortalece la posición mendocina y privilegia a la provincia cuyana a la hora de la toma de decisiones.

La realidad es que, aunque se señala la obligación de conocer los resultados de un estudio de impacto ambiental, la obra sigue su curso, tal como era un hecho consumado, puesto que en todo este tiempo tanto Mendoza como Nación fueron haciendo anuncios y aceitaron relaciones con las empresas que concretarán el multimillonario negocio.

No hay dudas de que la decisión presidencial perjudica el interés pampeano. El gobierno pampeano informó su posición a través de un comunicado oficial (ver aparte) y el gobernador, Carlos Verna, decidió dar una conferencia de prensa en su despacho, este jueves a las 11 de la mañana. Ese encuentro, se anunció, será compartido con todos los actores institucionales involucrados en la defensa de los ríos pampeanos.

Punto por punto

De manera textual, la decisión expuesta por el PEN establece los siguientes puntos:

1. Rechazar la recusación interpuesta contra el suscripto por la provincia de La Pampa por las razones que expone en el laudo.

2. Se dé curso a las gestiones orientadas a la ejecución del “Proyecto Portezuelo del Viento”, en las condiciones pactadas en el acta Nº 70 del 23 de diciembre de 2016 del Consejo de Gobierno del COIRCO.

3. En forma previa a la adjudicación de la obra “Portezuelo del Viento”:
a. Se lleve a cabo el estudio de impacto ambiental sobre toda la cuenca del río Colorado y
b. La provincia de Mendoza dé participación a las restantes provincias integrantes del Consejo de Gobierno del COICO, a través de este último, con el objeto de que, en dicho marco, se emita el dictamen previsto en el acta Nº 70 del 23 de diciembre de 2016 del Consejo de Gobierno.

4. Se inste a los integrantes del Consejo de Gobierno del COIRCO a mantener el diálogo permanente y necesario para garantizar el cumplimiento del objeto del COIRCO, en los términos de lo previsto en el artículo segundo del estatuto, considerando los intereses de cada uno de ellos y buscando, de esta manera, arribar a acuerdos en forma cordial, superadores de las posiciones particulares.

5. Se den por aprobadas las Normas Transitorias del Primer Llenado conforme surge del acta Nº 812 del 2 de marzo de 2017 del Comité Ejecutivo del COIRCO.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.