DestacadasNACIONALESNOTICIAS

Magdalena Odarda quiere seguir viviendo de la política

This content has been archived. It may no longer be relevant

Magdalena Odarda, la ahora expresidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), nació en Córdoba el 8 de diciembre de 1965. Tras recibirse de abogada se mudó a Sierra Grande, donde fue concejal en 1999 y legisladora provincial en 2003, con el ARI.

En ese puesto se mantuvo durante 10 años, ya que, por ejemplo, fue candidata a gobernadora y a legisladora a la vez, lo que le permitió la permanencia. Hasta que el 10 de diciembre de 2013 pasó a ser senadora nacional.

Durante años lideró el ARI, el partido de Elisa Carrió en Río Negro, hasta que en 2017 fue expulsada de la fuerza y el ARI rionegrino fue intervenido. Paradójicamente construyó una carrera política en la vereda opuesta del kirchnerismo, hasta 2019.

Había llegado al Senado en las elecciones de medio término de 2013, luego de conseguir el 26% de los votos con el Frente Progresista, detrás del 50% que consiguió Miguel Ángel Pichetto, candidato del Frente para la Victoria. En 2015 volvió a enfrentar a Pichetto y a Alberto Weretilneck, esta vez por la gobernación, obteniendo solo el 10% de los votos.

Para  sorpresa de propios y extraños, en 2019, Odarda acompañó como candidata a vicegobernadora al peronista -ya aliado al kirchnerismo- Martín Soria y pasó a las filas del Frente de Todos, pese a haberse pasado años criticando su gestión.

«Hay que evitar que la provincia se pinte de amarillo», afirmaba entonces Odarda, para justificar su acercamiento a Soria. Sin embargo, con el impulso de Alberto Weretilneck, Arabela Carreras consiguió un triunfo aplastante en las urnas.

Así fue que, meses después, consumada la asunción de Alberto Fernández, la maratónica funcionaria consiguió un puesto dentro del Gobierno nacional, a cargo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

Ahora, luego de que el presidente de la Nación pidiera su dimisión del cargo, ya advirtió que volverá a Río Negro “a disputar cada cargo institucional para el cual me he preparado todos estos años, siempre bregando por la unidad de todos los sectores que defienden los derechos de los más humildes”.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios