Escribir 1

*Abogada. Matrícula n° 4052 (CAAVO)

Nuestra Constitución Nacional establece en su Art. 16: “Todos sus habitantes son iguales ante la ley y admisibles en sus empleos sin otra condición que la idoneidad”. Además nuestra Constitución Nacional adhiere a la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Sobre la Mujer. Esta Convención tiene jerarquía constitucional y como tal es considerada complementaria de los derechos y garantías que nuestra Constitución reconoce.

En el ámbito nacional es importante destacar la LEY DE PROTECCION INTEGRAL A LAS MUJERES, número 26.485, de aplicación en todo el territorio.

Esta Ley establece que “Se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes. Asimismo, se detallan en dicha ley los siguientes tipos de violencia contra la mujer: violencia Física, Psicológica, Sexual, Económica y patrimonial y violencia Simbólica.

Existen diferentes ámbitos en donde la violencia contra las mujeres puede desarrollarse; aunque la más denunciada es la violencia doméstica, debemos reconocer que también existe la violencia institucional, la violencia dentro del ámbito laboral, violencia contra la libertad reproductiva y violencia en los medios masivos de comunicación.

En el ámbito de la provincia de Río Negro, contamos con la ley n° 3040 de violencia familiar. Esta ley se aplica para los casos de violencia que se desarrollen dentro del ámbito familiar, ya sea que las víctimas sean mujeres, hombres o niñas, niños y adolescentes; hoy en día el mayor porcentaje de denuncias son realizadas por mujeres.

La presentación de esta denuncia podrá hacerse en forma verbal o escrita, con o sin patrocinio letrado. En Catriel puede realizarse la denuncia correspondiente en la Comisaria de la Familia o en el Juzgado de Paz.

Es importante destacar que en las exposiciones, denuncias y presentaciones judiciales por razones de violencia familiar, quien haya realizado la denuncia correspondiente pueda acceder a una copia de la misma, debiendo entregase a simple solicitud.

La ley 3040 establece que el procedimiento será gratuito y sumarísimo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.