DestacadasNACIONALESNOTICIAS

Masacre de pinguinos en Punta Tombo. Un hombre aplastó nidos y electrificó el campo

This content has been archived. It may no longer be relevant

Un hombre destruyó al menos 140 nidos de pingüinos con una topadora para trazar un camino paralelo. Además, colocó un cerco electrificado para delimitarlo. Se estima que mató a casi 300 animales.

Las autoridades del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut realizaron la denuncia y analizan el impacto en el ecosistema. Se trata de la reserva de Punta Tombo, lugar clave del sur argentino.

La situación fue advertida por los guardafaunas, que vieron el cerco perimetral electrificado en medio de una expedición ocular. Pudieron ver el camino, que pasaba por todo el campo hasta la costa y se había realizado sin autorización.
 

“Creemos que era para tener un acceso directo a la costa, pero para eso habría que tener una autorización previa y un estudio para analizar el impacto ambiental, que es lo que se generó: un daño irreparable”, advirtió la fiscal Florencia Gómez. Además, añadió que la persona violó la ley de maltrato animal y que la pena “puede ser más gravosa”, dependiendo del impacto del daño. Por ahora no se encuentra detenido.

Publicaciones relacionadas

En el día de hoy, con previa autorización judicial, se envió una comisión  para realizar allanamientos para inspección ocular y secuestro. Participaron personas del Ministerio, la policía montada, criminalística, investigaciones, la comisaría de Rawson, un guardafauna, biólogos y miembros de CINPAT. Se llevarán a todas las especies muertas para analizarlas y realizar un reclutamiento.

Se estima que hubo un total de 292 víctimas, entre pichones muertos y huevos destruidos. Todavía no se puede calcular con certeza el número de adultos que pudieran haber resultado aplastados.

“Estaban todos con pichones, algunos pingüinos se habrán escapado en el momento del disturbio y otros quedaron aplastados junto con sus huevos y pichones”, señaló el miembro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN),  Jorge Pablo García Borboroglu. Asimismo, agregó que el alambrado también generó un impacto, ya que electrocutó pingüinos e impidió  la circulación de algunos hacia el mar.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios