DestacadasLOCALES

Matadero-frigorífico. A full

This content has been archived. It may no longer be relevant

Catriel – Con la faena de 10 capones de 140 kilos se puso en marcha oficialmente la producción en el edificio de Faena y Frigorífico, ubicado a la vera de la ruta nacional 151 km 136.
El Intendente junto a funcionarios, legisladores y medios de prensa local, acompañaron las tareas del personal del sector, «es una realidad, para los vecinos, algo que estuvo más de 10 años parado, podemos decir que hoy está funcionando con todas las de la ley y a pleno» expresó con orgullo el jefe comunal.
 
El edificio comenzó a construirse en 2007 con los fondos provinciales del 6,5% pero fue abandonado, retomándose la obra a partir de diversas gestiones, el Gobierno Provincial cedió las instalaciones al Municipio. La recuperación de la obra demandó una inversión cercana a los $4.500.000 y resta aún finalizar algunas etapas que no impedirán el inicio de las actividades.
cerdos matadero3
El Frigorífico Municipal de cerdos, comenzó oficialmente esta semana con la faena de capones, con desposte, envasado al vacío y la fabricación de chorizos y chacinados, para la zona y en un futuro destinado a extenderse a la provincia de Río Negro y zona.
 
El Intendente  en diálogo con radio “Alas” y la televisión local se mostró feliz por la puesta en marcha de este nuevo proyecto, hoy una realidad que comenzó a gestarse en su gestión y del cual comienzan a vislumbrarse los resultados: «es un día muy grato, agradable e histórico, ya empezó la faena en el frigorífico, el lunes van a faenar 30 lechones». Dijo visiblemente conforme
 
«Ayer se faenaron 10 capones de aproximadamente 140 kg de peso vivo, que están rindiendo unos 110 kg, un muy buen peso, luego van a pasar al ciclo 2, ahora se está sacando el cuero, luego desposte y finalmente se van a hacer morcillas y chorizos».
 
 
VENTA
«Vamos a buscar carnicerías amigas para distribuir en diferentes barrios, con un precio que vamos a acomodar para que le sirva al carnicero, a la gente y a nosotros».
 
«Hay instituciones que nos pidieron para vender,  pero la idea que el comercio no quede afuera».
 
«Los primeros animales faenados son de un establecimiento de Peñas Blancas (familia Matus).
 
«Ya está funcionando a pleno la fundación, que ya tiene el Ruca, el Renspa, todos los papeles al día, las facturas para facturar al comercio».
 
«Esto es una realidad, para todo Catriel, algo que estuvo más de 10 años parado, podemos decir que hoy está funcionando con todo los de la ley y a pleno».
 
FERIAS EN LA CIUDAD
 
El jefe comunal confirmó que se volverán a realizar las ferias en la ciudad donde los productores podrán poner a la venta sus productos, tanto en lo referente a lo ganadero como la parte agrícola, «le vamos a dar la posibilidad de que se integren, tanto la carne como la fruticultura y la horticultura, aquellos que hacen envasados, que están fiscalizados por salud pública».
 
«Cada tanto se van a hacer una o dos ferias por mes, donde se van a vender todo tipo de animales que se faenen acá, frutas, verduras y demás, envasados y encurtidos».
 
«Va a ser un punto de venta, lo más probable que sea en el SUM, se cortará la avenida San Martín, se cortará la avenida medio día» finalizó el Intendente municipal.
cerdos-matadero2
 
CONVOCATORIA A PRODUCTORES
 
La demanda que exigirá la faena de animales en el frigorífico, abre un abanico de posibilidades para los productores locales y de la zona, en cuanto a la provisión de animales. «Este lunes vamos a faenar 30, aquellos que y tengan animales, tiene que tener Renspa y demás. Se lo vamos a tramitar, estamos hablando con Senasa, mañana tenemos reunión en General Roca con Comesaña que es el delegado de la zona, para poner todo a punto, y no tener inconvenientes, trabajamos con la excelencia que se merece esta actividad».
 
«Va a haber un beneficio, hay trabajo y se va a ir incorporando gente a esta modalidad, porque después habrá gente exclusivamente trabajando en el ciclo 1 y otros en el ciclo 2».
cerdos-matadero1
 
PERSONAL:
«Son todos de Catriel, nos está ayudando gente de Córdoba, los cuales son técnicos experimentados».
 
«Nos queda una etapa importante de aprendizaje, y vamos a hacer también dentro de lo que es ciclo 1 y 2, se faenará todos los días, y todos los días va a haber despostadero, envasado al vacío, fábrica de morcilla y chorizos».
 
«Nuestro compromiso son 30 animales por semana para palear los costos que esto significa, después tendremos lechones en el día, los cuales salen directamente del ciclo 1 a la venta”. ,



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios