La petrolera de capitales nacionales Medanito SA. logró un segundo plazo especial para tratar de conseguir los fondos que necesita a los efectos de cancelar el primer vencimiento de capital del crédito que obtuvo en 2017 y evitar caer en cesación de pagos.

Según informó al firma a la Bolsa de Valores, los acreedores aceptaron extender hasta el próximo 7 de marzo el plazo de pago de la primera cuota que inicialmente vencía el 25 enero pasado y que fue extendida en una primera negociación hasta el 14 de febrero.

La firma debe cancelar 5.553.486 dólares de los 80 millones de dólares que obtuvo del préstamo otorgado por Credit Suisse.

La crisis en la firma no es nueva. En 2017 los estados de resultados arrojaron un saldo negativo de 1.001 millones de pesos que en abril del año pasado fueron compensados parcialmente con un revalúo de las propiedades y equipos.

En la presentación del último estado de resultados a la Bolsa la firma reconoció que acumula cuatro ejercicios con saldo de pérdida e informó que al 31 de diciembre pasado “el patrimonio arrojó una posición negativa de 1.609 millones de pesos, lo cual encuadra a la sociedad en los artículos de la Ley de Sociedades vinculados a las causales de disolución”.

Con esa crisis en desarrollo la firma no pudo evitar la pérdida de algunos de sus bloques, lo cual agudizó la caída de su producción.

De acuerdo a los registros de la secretaría de Energía de la Nación, la operadora pasó de producir en enero de 2017 un promedio diario de 1.500 barriles de crudo y de 285.000 metros cúbicos de gas, a 1.320 barriles y 187.000 metros cúbicos en enero de 2018.

En tanto que los registros indican que el mes pasado Medanito alcanzó sólo una producción de 1.200 barriles de crudo y 100.000 metros cúbicos de gas por día, es decir que en dos años tuvo una caída en su producción de crudo del 20% y del 65% en el caso del gas natural.

En el nuevo “plazo de espera” otorgado la firma reconoció que “deberá celebrar con los acreedores un convenio de refinanciación del préstamo antes mencionado”.

(Río Negro)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.