Invocando un “error material” en la Resolución del 30 de octubre que fijó el incremento del 15%, norma que no fue publicada en el Boletín Oficial, ahora se dio a conocer la Resolución 1787/2020 del Ministerio de Salud, fijando la suba de las cuotas en un 10%, norma que sí fue publicada anoche como Suplemento en el Boletín Oficial.

Sobre la base de la Resolución anterior, las prepagas informaron a sus afiliados la suba del 15%. Por eso la Resolución 1787 aclara que en el supuesto que las prepagas hubieran informado el incremento del 15%, se considerará como válido el 10% a los fines de comunicar a los afiliados los aumentos con 30 días de anticipación.

Otra novedad es que la Resolución derogada además del 15% para diciembre, adelantaba otro 10% para febrero de 2021. La Resolución ahora vigente, no anticipa ningún aumento para 2021.

En las empresas de la medicina privada el achique del aumento de las cuotas fue inesperado, aunque en estos días les llamó la atención que la Resolución con la suba del 15% más el 10% no hubiera sido publicada en el Boletín Oficial, a pesar que les fue comunicada el viernes pasado.

Un factor clave que habría llevado a la anulación de la Resolución anterior es que si bien las entidades prepagas tuvieron aumentos en las costos, por otro lado, desde marzo pasado a través del decreto 300/2020 el Estado redujo en un 95% las contribuciones patronales de las empresas del sector con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), al tiempo que se les fijó una menor alícuota en el pago del impuesto a los débitos y créditos.

Según ese decreto, esos beneficios alcanzan a obras sociales, servicios de seguros de salud –medicina prepaga y mutuales-, hospitales, servicios de atención ambulatoria realizada por médicos y odontólogos, servicios de diagnóstico y tratamiento, y servicios de emergencias y traslados, entre otros.

Sin el programa ATP, el costo fiscal de las medidas adoptadas por la pandemia para el sector Salud, en su conjunto, es de $ 64.106 millones según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). El rubro más importante es el bono de $5.000 para personal de salud del Sector Público y del Sector Privado.

5 / 100
alas giff1

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.