CULTURA

“Memoria, verdad y justicia”: Artistas locales realizaron un mural

This content has been archived. It may no longer be relevant

En conmemoración por el día nacional de la Memoria, Verdad y justicia los artistas locales, Diego Antoniuk y Maximiliano Pérez realizaron un mural en Catriel.

El mural se plasmó en un paredón lindante a Clínica Catriel, propiedad de la familia Obrist que cedió este espacio para que se pueda realizar este arte conmemorativo, tal cual sucediera tiempo atrás con el mural del Bicentenario de la Independencia.

17496222 1388134251233104 985585303 n

Diego Antoniuk, Profesor de Bellas Artes habló con C25N sobre lo realizado:

Publicaciones relacionadas

«La idea surgió porque sabía que se venía la fecha y mirando el mapa argentino empecé a simplificarlo y se parecía mucho a un rostro por lo que era cuestión de agregarle el pañuelo. El tema de las líneas rígidas rectas se dio para representar la dureza de esa época, es decir de la dictadura que quejó a la sociedad argentina»

17506550 1388134487899747 1605644386 n

«Después para representar más a los argentinos puse la bandera dentro del rostro y el color anaranjado fue elegido porque es el color complementario del azul además representa el cambio. Demoramos unas 6 horas en terminar el mural”

“Quiero agradecer a Maximiliano Pérez que me ayudó con este mural, al Dr. Sergio Obrist quien nos facilitó el espacio”

 

PORQUE SE CONMEMORA EL DIA DE LA MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Un día como hoy, en 1976, el golpe de Estado encabezado por Jorge Rafael Videla, Eduardo Emilio Massera y Orlando Agosti tomó el poder por la fuerza en el marco de lo que autoproclamaron como “Proceso de Reorganización Nacional”. Este hecho marcó un antes y un después en la vida política, económica y cultural de nuestro país.

Aquel régimen militar impulsó las bases de un nuevo modelo económico: el neoliberalismo. Con la idea de que el Estado debía intervenir lo menos posible en el mercado, se fue configurando un país regresivo en lo económico y socialmente injusto. Asimismo, se buscó destruir toda forma de organización popular, silenciando voces, con el argumento de que había que instaurar el “orden”. Miles de estudiantes, militantes, sindicalistas, docentes, intelectuales y trabajadores resultaron perseguidos y torturados, y en total, más de 30.000 personas fueron desaparecidas.



2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios