Poner PLAY y escuchar FM ALAS 95.1

(C25N) “En los próximos 5 años con esta producción porcina, más la ganadera y forrajera, Catriel tiene otro de los grandes valles que se soñó hace mucho tiempo”. Auguró el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Alberto Diomedi, al recorrer la Granja Porcina de la localidad.

 

El funcionario visitó la zona y realizó un recorrido por toda la zona productiva que comprende Valle Verde, Peñas Blancas, Catriel y sectores aledaños que guardan relación con el río Colorado, en la implantación de alevinos. También se analizaron diferentes líneas que hacen al plan de diversificación productiva y económica que se está desarrollando en Catriel.

 

“Lo que se está logrando desde la “Fundación Polo Tecnológico y Social Catriel”, es realmente espectacular. No queda más que felicitar la iniciativa y el trabajo que resulta en la alta calidad de los animales, afianzando un pilar excelente para el proyecto productivo que queremos para la provincia”, manifestó el Ministro Diomedi en diálogo exclusivo con Radio Alas. 

 

 

GRANJA PORCINA

 

El Master Plan Agrícola Ganadero para el desarrollo local, como también provincial, incluye la generación de genética porcina con el objetivo que Catriel se convierta en el polo genético que abastezca a toda la provincia. En tal sentido el Polo Productivo Puerta Noroeste: se especializará en la producción y genética porcina para la provincia de Río Negro y la Patagonia. El plan incluye la Maternidad Porcina, que asistirá a los productores en los aspectos relativos a gestación y genética de los porcinos para aumentar la productividad del sector. Además, se ofrecerán servicios de recría y terminación, para optimizar la calidad de la producción; y planta frigorífica, en la cual se realizará la faena, desposte, envasado al vacío y fabricación de chacinados de animales menores.

 

El Ministro de Agricultura, Gandería y Pesca se mostró sorprendido por la magnitud del proyecto en marcha: “desde el momento de la preñez y todo el ciclo productivo es excelente. El trabajo que hace el intendente (Johnston) con toda la gente de la fundación es excelente para Catriel y la provincia”, destacó.

 

“Buscamos como política de Estado una provincia  autosustentable en la alimentación y Catriel es una región que tiene un potencial importante que ahora se está aprovechando con el plan del Intendente Johnston” agregó.

PEÑAS BLANCAS Y VALLE VERDE

 

La recorrido del Ministro Diomedi incluyó los sectores de plantación de maíz y alfalfa: “también visité Peñas Blancas y las áreas bajo riego en Valle Verde, donde la alfalfa supera las medias a nivel nacional. Es impresionante como se van acomodando las piezas en el ciclo productivo agrícola ganadero de Catriel con la forrajería y la producción porcina de alta calidad, lo que abre grandes expectativas económicas por la gran necesidad de alimentos actual” destacó.

 

“El tema del enfardado, como se hace la parva y como se cubre para conservarlos para la época de invierno cuando no hay pastos naturales. Todo esto es una programación, es una meseta de un juego de ajedrez, acomodar las piezas para hacer el jaque mate que sería el resultado final cuando vendes la alfalfa, producís y vendes la carne, llega al consumidor y dice: estos se produce y se consume en Río negro, esto se hace en Catriel y se vende y produce acá” indicó Diomedi.

 

“Me atrevo a decir que en los próximos 5 años con esta producción porcina, más la ganadera y forrajera… Catriel tiene otro de los grande valles que se soñó hace mucho tiempo y se va a llevar adelante ahora, por la gran necesidad de alimentación que hay,” auguró el funcionario provincial.

VALLE VERDE – INTERÉS DE CHILE

 

Con relación al interés de empresarios del vecino país de Chile en la región de Valle Verde, el Ministro indicó: “hay gente que quiere invertir en la zona, en lo que tiene que ver con ganadería. Hay que identificar los lugares, recibir la gente, ver que proponen, cuales son las condiciones”.

 

“Este corredor bioceánico lo tenemos que aprovechar. Va a haber mercado interno, la gente que trabaja tiene que ser nuestra, las capacitaciones tienen que ser argentinas” adelantó.

RIEGO

 

Diomedi adelantó que habló con el intendente Johnston respecto a mejorar los sistemas de riego: “más allá del conocido y tradicional que es el gravitacional, hay que incorporar sistemas de riego mecánico, por goteo para alfalfa y maíz, para ser más eficientes con el uso del agua en el momento justo”.

 

 

PROVINCIA SUSTENTABLE

 

Uno de los principales objetivos de la actual gestión y que se busca como política de estado de la provincia es ser autosustentables en la alimentación, no ser dependientes. “Gran parte de los alimentos que se utilizan acá vienen de Córdoba, Buenos Aires y La Pampa. Estamos buscando producir más alfalfa, más granos para ser autosustentables. Luego todo lo que sobra son cortes que nosotros no usamos, que vayan a exportación, eso genera más exportación y divisas”, manifestó el ministro.

REGIÓN PRODUCTIVA

 

Luego de un recorrido por toda la zona productiva, el ministro destacó: “en Peñas Blancas la parte hortícola es interesante, hay más de 200.000 bolsas de cebolla, ese no es un dato menor. Todas las verduras de larga conservación salen de acá, hablemos de zapallo, de sus líneas, de zanahoria”.

 

“Me interesa que la gente de Catriel conozca estos emprendimientos, la fundación, lo que se hace en Valle Verde, Peñas Blancas… son productores de la zona que ven otros negocios y piensan en la alimentación”.

 

Diomedi resaltó que la región en la actualidad goza de los beneficios de ser libres de carpocapsa, de fiebre aftosa, de la mosca de los frutos, “una zona no contaminada, con un clima para la producción que es excelente, la bendición de dos ríos como el Colorado y el Negro, con el Limay en el medio y el Neuquén que nos dan vida, tenemos mil kilómetros de costa de río. Esto tiene un potencial enorme en los próximos 20 años”.

 

Con relación al financiamiento, “el gobierno provincial pone para los productores en lo que es valor agregado y maquinarias, en todo lo que tiene que ver con forraje, para tener más alfalfa, maíz, sorgo” – expresó el Ministro – “Ustedes como gente de Catriel deben sentir  orgullo al ver el equipamiento que tiene esta fundación para producir”.

 

“Como consejo, hay que hacer calidad, la calidad se paga. La calidad de cerdo que están haciendo acá es excelente, es “Premium”, no tiene grasa, son cortes perfectos”. Finalizó el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Alberto Diomedi.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.