NACIONALESNOTICIAS

¡Mirá cómo este municipio rescata los perros de la calle!

This content has been archived. It may no longer be relevant

En Córdoba, la muy turística ciudad de Villa Carlos Paz ha emprendido hace ya varios años una política integral para el control de los perros callejeros. Aquí te la contamos
 
Villa Carlos Paz es una ciudad “no eutanásica”. Los perros callejeros ocupan un lugar importante: son rescatados, atendidos e incluso entrenados para su rehabilitación y reinserción social. Cuentan con una ambulancia para urgencias, atención y traslado hacia el centro veterinario, desde los caniles del municipio.
“Este cambio con respecto a la salud de los animales comenzó a partir del 2011” según cuenta Rubén López, secretario de Salud Pública del área de Veterinaria y Zoonosis de la municipalidad de Carlos Paz.
Fue a partir de la gestión de Esteban Avilés como intendente, quien encaró este giro “en las políticas de salud en zoonosis”.
Perros Carlos Paz1
La metodología
En diálogo telefónico con “Río Negro”, López explica: “A los perros de la calle se los recoge, se los castra, y se acompaña con un plan de concientización a la gente. Sobre una población animal, entre perros y gatos, que rondaba de 25.000 a 30.000 entre 2013/2014, se logró castrar 11.000 animales entre los años 2015/2017. El plan se intensifico en esos tres años”.
Por otra parte, donde antes sólo estaba la perrera municipal, se comenzó con la construcción de caniles y con un centro veterinario en el mismo predio, donde funcionan guardias de urgencias veterinarias las 24 horas.
A partir de diciembre de 2017 se implementó una nueva medida que consiste en la colocación de un “chip” al animal, que contiene todo el historial: nombre, vacunas, problemas que padecen, edad y otros datos.
Perros Carlos Paz2
Identificación en pantalla
“La tecnología facilita un seguimiento del can en cuestión. Se controla la población canina -comenta el funcionario- y da ejemplos: al pasar la camioneta de Zoonosis salta en la pantalla enseguida porque se activa el chip y se sabe qué perro es y todo lo referente”.
“Es un plan ambicioso, costoso pero productivo”, prosigue.
También se concientiza a la comunidad con planes educativos sobre “Adopción y tenencia responsable de las mascotas”. A través del plan educativo en los colegios, el año pasado se llegó a 1.000 chicos en las escuelas, detalla el funcionario.
“El municipio cuenta con un servicio de urgencias en caso de accidentes de perros callejeros y con un móvil equipado para su atención y traslado al centro veterinario de los caniles”, enfatiza Rubén López.
Perros Carlos Paz4
La participación de la comunidad
La ciudadanía se ha sumado al plan municipal y la colaboración llega de parte de dos proteccionistas y protectoras de animales, las cuales aportan toda clase de ayuda.
Hoy en los caniles existen 50 perros que aún esperan una oportunidad de conseguir una familia, a través de adopciones y tenencia responsables.
“En los caniles una vez que se los atiende, castra y recupera también se los sociabiliza para su adopción y a muchos perros se los devuelve a su barrio -prosigue López- donde son mantenidos y cuidados por la gente de la zona debido a que en muchos lugares hemos sacado a perros y luego llegan otros a ocupar ese espacio”, concluye.
Un voluntario entrenador
Sumado a este proyecto de voluntarios se encuentra Marcelo Silva, entrenador de canes que desde 2011 ejerce su profesión y se perfecciona día a día desde lo deportivo hasta lo asistencial.

  1. ¿Cómo llega la propuesta del municipio? ¿Fue idea tuya como voluntario?
  2. “El trabajo en los caniles municipales se inicia luego de una serie de reuniones en la Municipalidad de Villa Carlos Paz para el planeamiento en conjunto con las ongs protectoras de animales de la ciudad de una ordenanza para regular la tenencia responsable de perros en la ciudad”.

“A partir de ahí – dice Marcelo- comenzamos con las charlas en los colegios primarios para instruir a los más pequeños sobre la importancia de la tenencia responsable y el control de la población de perros de la calle y domiciliarios por medio de la castración. Para poder hacer las charlas más didácticas trabajé una perrita de los caniles para poder llevarla a los colegios y pronto fue adoptada por una familia, luego le siguieron otros canes y lo demás vino solo”.
Perros Carlos Paz3
Trabajo en equipo

  1. ¿Trabajas solo o con alguien más?
  2. “Los caniles tienen un plantel de profesionales y trabajamos en conjunto. Las charlas en los colegios las damos con una veterinaria que se encarga de la parte de salud mientras que yo hablo de lo conductual. En cuanto al adiestramiento de los canes, si bien soy el único adiestrador cuento con el resto del personal que practica y trabaja con los perros cuando no estoy. Muchas veces el trabajo a realizar se necesita llevarlo a cabo en diferentes momentos y es ahí que entran en juego otras personas”.
  3. ¿Cuánto tiempo le lleva a un perro aprender reglas básicas, como obedecer al amo o a la persona que lo adopta?
  4. “El perro aprende rápido; en 20 minutos se le puede enseñar a un perro a sentarse, caminar a la par, venir ante la orden, acostarse, etc. Luego lo aprendido debe ser practicado a diario para que el perro lo realice con cualquier persona que le dé la orden”.

“Al momento de adoptar un perro entrenado, a la familia se le explica cuáles son los comandos/ órdenes a darle al animal para diferentes conductas. No importa quién imponga el comando, al escucharlo el perro debe realizar la conducta ordenada”.
Una técnica en base a premios
“Los métodos utilizados son siempre en positivo, o sea, no se utiliza violencia para que el perro adquiera una conducta, sino por el contrario, se realiza con una técnica en base a premios que permiten al can trabajar a gusto y motivado”, añade Marcelo.

  1. Hasta ahora ¿cuantos perros han sido reincorporados a la sociedad para cumplir fines terapéuticos, rescates, acompañamiento, de los que has entrenado?
  2. “Estoy trabajando desde mediados del año pasado pero no todos los perros adoptados en los caniles son entrenados con la misma finalidad, depende mucho de las cualidades de cada animal”.

Rehabilitación y reinserción social
“Los perros entrenados hasta el momento con diversas funciones específicas y dados en adopción son 10. No obstante cabe destacar que Villa Carlos Paz es una ciudad “no eutanásica”, con lo cual los perros que no tienen condiciones para una función específica, pero sí problemas conductuales, ya sean de agresión, dominancia, etc., son entrenados para su rehabilitación y reinserción a la sociedad a través de la adopción por parte de nuevas familias”.
“Todos los perros que son adoptados se entregan castrados, chipeados donde figuran todos sus datos, con su plan de vacunación al día y seguimiento veterinario”.
“Los canes que son entrenados no quedan excluidos de ser adoptados, y de esa manera se comienza con el entrenamiento de un nuevo ejemplar”, concluye.
(Río Negro)

Publicaciones relacionadas


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios