DestacadasLOCALESNOTICIASSOCIEDAD

«Monte Austral»: Miel de Catriel con proyección internacional

This content has been archived. It may no longer be relevant

«Queremos cumplir nuestro sueño y el de otros apicultores: exportar la miel de Catriel al mundo», manifestó el empresario local Américo Oscar Ford de Miel “Monte Austral”.
La pyme Catrielense ya vende sus productos en cinco provincias argentinas y avanza en la construcción de una sala de extracción en el parque industrial.
 
“Monte Austral” es una empresa de Catriel que produce y comercializa miel y forma parte del Plan de Diversificación Económica Municipal de productos ciento por ciento locales.
 
En diálogo con “Radio Alas y C25N”, Oscar Ford destacó: «gracias a la biodiversidad botánica que tenemos en la zona nos hemos encontrado con un “producto de excelencia patagónica”, ese es nuestro slogan. Estamos libres de agroquímicos, herbicidas, plaguicidas, metales pesados, tenemos un producto para encarar el mercado interno y externo».

Junto a su socia y esposa Patricia Coronado, forman parte de la Asociación Apícola local, «después que pase esta pandemia queremos retomar con más energía y hacer extensivo nuestro crecimiento a todos nuestros compañeros y que sean parte del proyecto del desarrollo apícola en la cuenca del Colorado (Catriel, Peñas Blancas y Valle Verde)», adelantó.

HABILITACIONES
 
El año pasado la empresa logró obtener el RNE (registro nacional de establecimiento alimenticio) que la habilita para desarrollar la actividad declarada. Además, es un requisito para el posterior registro de sus productos, y el RNPA (registro nacional de producto alimentario) que permite tener tránsito federal, habilitando la venta desde Ushuaia a La Quiaca.
 
«Gracias a esto nos posicionamos en el mercado entrando a cadenas de supermercados como La Cooperativa Obrera y ya se presentaron los papeles para entrar a La Anónima», expresó Ford.
 
Actualmente se está haciendo logística de entrega en 5 provincias: Río Negro, La Pampa, Chubut, Neuquén, Buenos Aires CABA y capital Federal).
 
«Ha superado nuestras expectativas, con un proyecto de crecimiento a mediano y largo plazo con el objetivo de exportar, ya que es un producto de gran calidad» adelantó el empresario.
LOCAL
 
La empresa Miel Monte Austral tiene su local ubicado en Barrio YPF y funciona en este lugar desde hace un año aproximadamente, con equipamiento de última generación para la elaboración de los productos.
 
 
ÁREA RESTRINGIDA
 
Proceso de la Miel: calentamiento a 25° sin alterar la composición fisicoquímica, luego pasa por un filtrado de 80 micrones, la bomba lo eleva al tambor decantador, posteriormente la máquina envasadora automática volumétrica y de acuerdo a los datos ingresados a la computadora, va envasando potes desde 20 gramos hasta 5 kg.
 
En este Ciclo de invierno se realiza el envasado, etiquetado y sale el producto terminado. Se trabaja con una empresa de servicio de transporte que realiza la logística de entrega a los diferentes puntos del país.
 
«Tenemos pensado a futuro hacer unos potes chiquitos para el desayuno destinados a todos lo que es hotelería de la Patagonia» anunció el empresario.
 
 
OPERARIOS
 
El local cuenta con dos operarios fijos, Lidia Cares y Marcos Rodríguez, «estamos orgullosos de tenerlos con todos los papeles en regla, hoy con esta crisis poder generar dos puestos de trabajo nos llena de orgullo y en temporada alta (agosto-abril) tenemos 6 operarios temporarios», detalló  Ford.
SALA DE EXTRACCIÓN
 
Actualmente se construye en el parque industrial de Catriel la futura sala de extracción de 600 metros cubiertos con una inversión de más de 50 millones de pesos.
 
«Nuestro objetivo es poder exportar, nos falta la estructura que es lo que estamos construyendo, con la colaboración de una firma exportadora, también sacamos un crédito, embargamos nuestra casa. Esperemos que todo salga bien y poder cumplir nuestro sueño y el de otros apicultores y poder exportar la miel de Catriel al mundo», anheló el empresario.

(Planta en construcción en nuevo Parque Industrial)
 
ACOMPAÑAMIENTO
«Tuvimos mucho acompañamiento de las entidades gubernamentales a nivel municipal, provincial. Senasa, y de todos los ámbitos que reglamentan la actividad. Y un gran esfuerzo personal, con venta de elementos personales y sacando créditos, pero es el fruto del esfuerzo y asumir los riesgos», enfatizó.
«Detrás de todo esto hay una política de estado, sino sería imposible todo esto«, destacó.
 
«A los dueños de los campos que nos prestan los lugares para poner las colmenas, les brindamos el servicio de polinización que impacta positivamente en el ecosistema».
«Es un orgullo, una realización para nosotros y todos los compañeros caminar por la calle Mitre en Bariloche y ver nuestros productos en los locales más importantes», concluyó el empresario Américo Oscar Ford de Miel “Monte Austral”.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios